24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Miraflores: Descubren cuatro tumbas de la cultura Ychsma en la Huaca Pucllana [Fotos]

Foto 1 de 7

Hallazgo permitirá tener nuevos datos sobre la cultura y forma de vida de los primeros habitantes de dicha zona.

Cuatro tumbas pertenecientes a la cultura Ychsma, que se instaló en la Costa Central entre los años 1000 a 1450 d.C., fueron descubiertas por un equipo de arqueólogos en la Huaca Pucllana ubicada en Miraflores. Se trata de cuatro entierros humanos, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino.

Los restos han sido encontrados en la cima de la Gran Pirámide y corresponden a tumbas individuales con los cuerpos ubicados hacia el sureste, en posición sentada. Previamente fueron envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y diversos instrumentos relacionados con la actividad textil (agujas, ovillos de hilo, tejidos y otros).

[Hallan milenarios fardos waris en la huaca Pucllana de Miraflore]

“Este hallazgo es de suma importancia para conocer más la historia del antiguo Perú, pues nos permite tener nuevos datos sobre la cultura y forma de vida de los primeros habitantes de Miraflores. Por ello, desde hace ocho años, la municipalidad sigue apostando por el cuidado y promoción del Patrimonio Histórico y Cultural”, señaló Crisia Málaga, gerente de Cultura de la Municipalidad de *Miraflore*s.

Dijo que actualmente son 40 profesionales, entre arqueólogos y asistentes, los que trabajan en labores de investigación en la Huaca Pucllana.

“Se invierte 1 millón 500 mil soles al año en labores de investigación. Se trata de un proyecto autosostenible, es decir, tenemos ingresos propios”, manifestó tras detallar que anualmente el lugar es visitado por 100 mil personas, entre peruanos y extranjeros.

Por su parte, la directora del Museo de Sitio Huaca Pucllana, Isabel Flores, refirió que conforme se sigan analizando estos restos se tendrá nueva información para establecer el patrón funerario de esa época. “Es posible que se encuentren más tumbas en la zona de la Gran Pirámide”, sostuvo.

DATO
Cabe precisar que en 1967 se encontraron ofrendas de figurinas humanas. Las excavaciones posteriores confirmaron que los Ychsma, agricultores y tejedores, se situaron al pie de la ladera oeste del sitio arqueológico, para secar sus cultivos y colocar ofrendas de vasijas con alimentos (frijoles y maíz) y paquetes de algodón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.