19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'A Light Inside', el fotoreportaje que capta la vida transgénero en el Perú

Foto 2 de 9

La fotógrafa Danielle Villasana pasó dos años trabajando en el proyecto, integrándose a la vida cotidiana de esta comunidad.

‘A Light Inside’ (‘Una luz en el interior’) es el proyecto fotográfico en el que la estadounidense Danielle Villasana ha estado trabajando durante dos años con Tamara, una mujer transgénero de 27 años. En este trabajo pudo integrarse a un grupo de mujeres de la misma tendencia sexual, que viven y trabajan en los barrios del centro de Lima.

“Me di cuenta de que hay una gran falta de educación respecto a lo que realmente significa ser transgénero. Esto, como ocurre con cualquier cosa, genera malos entendidos, estereotipos, discriminación y marginación”, dijo Villasana.

Villasana se graduó en 2013 de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos. Recibió el Premio Inge Morath de la Fundación Magnum este año, un reconocimiento que se les otorga a las mujeres menores de 30 años que estén trabajando en proyectos de documentales de largo aliento.

Villasana dice que ella ha formado una amistad con muchas de las mujeres transgénero, especialmente con Tamara, la protagonista de ‘A Light Inside’. “Ella me llama hermana. A veces almuerzo con ella o la acompaño al doctor, o solo pasamos el tiempo juntas”.

[Violaciones correctivas: El terrible método para “curar” a las lesbianas]

A Villasana, en colaboración con la ONU Sida, se le ocurrió utilizar este proyecto y la subvención del Premio Inge Morath para una exhibición pública prevista para diciembre. El lugar aún está por definirse.

“Tengo muchas ganas de incorporar la participación comunitaria en el proyecto, para que el trabajo sea visto por personas que realmente viven en Lima”, dijo la fotógrafa.

Si quieres conocer más del trabajo de Danielle Villasana visita su página web.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.