03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Huaicos afectaron a pobladores, casas y colegios de Chosica y Chaclacayo

Foto 0 de 3

Fuertes lluvias provocaron deslizamientos de agua y lodo en varios sectores de estas localidades.

Casas y colegios inundados, pistas y calles destruidas y un infernal tráfico en la Carretera Central dejó como consecuencia la caída de más huaicos en Chaclacayo y Chosica.

Los aluviones, que se iniciaron a las 2:30 de esta tarde, inundaron el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú y bloquearon por varias horas el tránsito en el puente Los Ángeles, que une a las localidades antes citadas.

[Chosica: Huaicos aislaron por varias horas a cientos de ciudadanos]

Los huaicos se produjeron debido a las intensas lluvias que se registran en las zonas altas en la sierra central.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno, afirmó que se están destinando S/.24 millones para la construcción de diques y muros de contención en diversas zonas del distrito, como en Moyopampa y Chaclasana.

“La limpieza de todo el distrito tomará diez días de trabajos intensos. Hemos repartido miles de sacos de arena a los vecinos para evitar las inundaciones”, afirmó.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que la Municipalidad de Lima envió carpas para los damnificados; y la comuna de Chosica, maquinaria pesada para limpiar las vías obstruidas.

Además, aconsejó a los afectados acudir a las zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, los que han incrementado su caudal y son difíciles de cruzar. Asimismo, recomendó a los lugareños alejarse de cables de energía eléctrica y de las torres de alta tensión.

“Es un fenómeno inusual y difícil de predecir. Hay que estar atentos, pues los huaicos están siendo recurrentes y peligrosos”, advirtió Fernando Arboleda, del Senamhi.

DATO

  • Las lluvias de hoy activaron las quebradas de Quirio, Yanacoto, Rosario y Santo Domingo, ubicadas en Chosica; California y Huampaní, en Chaclacayo; y Ricardo Palma, en Huarochirí.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.