18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y estos niños te enseñan cómo amar y cuidar la naturaleza [FOTOS Y VIDEO]

Foto 1 de 9

Pequeños pertenecen al colegio El Amauta, de San Juan de Lurigancho, institución premiada por Minedu por su proyecto medio ambiental.

En tiempos donde hay menos agua, se malgasta la energía, se arrojan los desperdicios en cualquier lugar, la calidad del aire es más pobre, los bosques están siendo talados, el clima está cambiando y hay menos peces en el agua, cuidar el medio ambiente es vital, y también celebrarlo hoy que es el Día Mundial del Medio Ambiente.

Activistas y sociedad civil se reúnen para profundizar sobre las industrias extractivas

Así lo afirma el profesor y director de El Amauta, de San Juan de Lurigancho, Jesús Ayón Sarmiento, quien nos contó sobre el Proyecto Ecolegios —que el Ministerio de Educación premió como la escuela que más logro ambiental consiguió en 2016—, y a través del cual educa a los niños, de entre 6 y 12 años, en el cuidado de la naturaleza.

“Vivimos en una comunidad donde atentamos contra el medio ambiente, pero debemos mantenernos firmes: conservar el futuro de nuestra naturaleza es preservar el futuro de nuestros niños”, destacó Ayón.

Ecolegios es una iniciativa que se aplica en la teoría y en la práctica. “En la teoría, se adapta a través de las clases. En arte, por ejemplo, la maestra pedirá dibujos del medio ambiente; en religión, se tocará la creación de la naturaleza, y en matemáticas, se enseñará cuantos kilos de abono necesita una siembra”, detalló Ayón.

Innovan tendencias en el uso de aditivos para combustibles en el mundo

En la práctica, a través del biohuerto que yace al interior de El Amauta. “Se empieza a gestar el amor por la naturaleza… En el biohuerto cultivan sus propios alimentos, los observan, experimentar científicamente, y hasta producen económicamente pues forma parte de su nutrición. Han preparado ensaladas muy ricas de rabanitos, acelga y tomates”, contó el educador.

También forma parte de Ecolegios, una planta de tratamiento de agua, tecnología alemana donada al colegio, y que sirve para el riego del jardín.

Minedu y su meta al 2020

Jessica Simon, directora de educación primaria del Minedu, indicó que este sector se ha fijado como meta para el 2020, que el 20% de colegios a nivel nacional fomenten una cultura ambiental.

“Que se fomente en los alumnos el echado de basura en el tacho, es importante… pero no es todo. Buscamos que en las escuelas se cree una verdadera conciencia ambiental y esta es nuestra meta”, precisó Simon.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.