27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Obras de la Costa Verde Sur están paralizadas [Fotos]

Foto 1 de 7

Oleaje anómalo registrado en julio pasado destruyó parte de los trabajos. Emape elabora expediente técnico para reforzar cimientos.

La Costa Verde Sur debió haber sido entregada a fines de 2011, de acuerdo a lo que prometió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, han transcurrido casi tres años y parte de esta obra inconclusa no solo ha sido destruida por los fuertes oleajes de julio pasado, sino que ahora luce abandonada.

El mencionado proyecto comprende la construcción de un malecón de 1.2 km., entre las playas Barlovento y Venecia, además de plazas de descanso, servicios higiénicos, rampas, bancas e iluminación.

Si bien en un principio se informó que la inversión iba a ser de S/.5’991,231, en julio de 2013, el presupuesto se incrementó a S/.7’775,368. Pese a ello, el retraso de la entrega del malecón continuó. Así, la comuna anunció una nueva fecha: febrero de 2012. Sin embargo, la promesa tampoco se cumplió.

FUERTE OLEAJE
El pasado 7 de julio, un fuerte oleaje destruyó parte del proyecto. En ese momento, Susana Villarán y Javier Sota Nadal, presidente de Emape, señalaron que solo había sido dañado un 5% de la obra y que todo iba estar reparado en 15 días. Perú21 acudió ayer a la zona y constató que los trabajos están paralizados. Las playas Venecia y Barlovento lucen descuidadas, con desperdicios de basura y bloques de concreto.

Esto ha generado la molestia de los vecinos, que exigieron que el municipio cumpla con lo que prometió. “¿Para qué promete si no va a cumplir? Sería lindo tener un boulevard ahora que viene el verano, pero desde hace un mes no vemos trabajando a nadie”, dijo Andrés Morón, quien reside en la urbanización Villa Venecia. Otro vecino, Juan Cerdán, dijo que aún no se repara un tubo de desagüe que se rompió con el oleaje.

EMAPE RESPONDE
Consultamos al respecto a Emape, que respondió que la obra ya estaba al 99% y que el oleaje del 7 de julio afectó solo el 1%. Refirió que “se está elaborando el expediente técnico para reforzar los cimientos del nuevo malecón. Se harán trabajos de enrocado en los puntos dañados”. “A la fecha se realiza la limpieza de los bordes del malecón de las playas”, señaló la entidad.

Consultamos sobre la situación de la obra a Manuel Prado, presidente de la Federación Panamericana de Ingeniería Oceánica y Costera, quien manifestó que “los muros no han sido levantados con la cimentación adecuada y no se ha hecho el enrocamiento que requería la zona, similar a la que existe en las playas de Chorrillos”. Manifestó que “este tipo de construcciones necesita un levantamiento taquimétrico”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.