29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Paseo Yortuque luce deteriorado a dos años de su inauguración en Chiclayo

Foto 1 de 5

Colegios de Ingenieros y Arquitectos cuestionan obra ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque.

Por Nadia Quinteros
(nadia.quinteros@peru21.com)

El Paseo Yortuque, ubicado en la ciudad de Chiclayo , luce deteriorado pese a que fue inaugurado hace solo dos años. Perú21 constató que hay contenedores de basura abarrotados, pintas sobre las bancas, césped sin cortar y algunas de las esculturas están oxidadas. Por ello, los colegios profesionales criticaron la obra del Gobierno Regional de Lambayeque.

Carlos Burgos, decano del Colegio de Ingenieros, lamentó el estado del lugar porque la obra fue considerada como una de las más importantes de la región. Precisó que han solicitado el expediente técnico para intervenir la edificación, pero no se les ha entregado.

“Esa obra no debería ser ni emblema (…) Está mal edificada. Una obra que en dos años se ha puesto al servicio de los vecinos de Chiclayo y tiene un envejecimiento prematuro. Esa obra ya está colapsando y se está cayendo a pedazos”, manifestó Burgos.

El titular del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte, opinó en la misma línea. Refirió que pidió informes al gobierno regional sobre el estado del lugar, que aún no se ha transferido a la Municipalidad de Chiclayo para que esta realice la limpieza, el mantenimiento y brinde seguridad al lugar.

Del mismo modo, advirtió que si el Paseo Yortuque sigue abandonado se elevarán los costos de refacción. “El perjuicio que va a generar es que cuando van a retomar el tema del mantenimiento va a costar mucho más (…) Mientras más se demoren va a afectar mucho más”, manifestó.

El regidor oficialista de la comuna chiclayana, Juan Carlos Pérez, en tanto, dijo que el municipio recoge la basura y resguarda el lugar, a pesar de que no se ha realizado la transferencia.

Datos

  • Este diario intentó comunicarse con el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, pero no respondió las llamadas.

  • En Noviembre de 2016, la Defensoría del Pueblo en Lambayeque instó a la comuna de Chiclayo a asumir el mantenimiento del espacio público.
  • La construcción del Paseo Yortuque demandó S/10 millones al gobierno regional.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.