20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Espeleólogo español que fue rescatado de cueva de Amazonas recibió alta médica

Foto 1 de 4

Cecilio López-Tercero agradeció en conferencia de prensa a todas las personas que lo ayudaron. Permanecerá en clínica hasta conseguir un vuelo a Madrid.

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero, quien permaneció herido doce días atrapado en una cueva de Amazonas, agradeció hoy en una conferencia de prensa en Lima a todos los que colaboraron en su rescate. Ya fue dado de alta.

“Quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado en el rescate, al gobierno peruano, a la embajada de España, al Ejército, a todo el mundo”, dijo el espeleólogo desde la clínica Anglo Americana, en la que permanece desde el martes, cuando llegó a Lima tras ser rescatado. Seguirá en ese lugar hasta que consiga un vuelo a Madrid que le permita viajar en primera clase por sus molestias en la espalda.

López-Tercero explicó la complejidad de su rescate tras sufrir un accidente en la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región de Amazonas.

Señaló que la dificultad de su rescate se ha debido a que es una zona “muy inaccesible, se tarda muchísimo en llegar”, es una “cueva en exploración de la que no se conoce nada”, y en un país “donde no hay un grupo de rescate” y los equipos especializados han tenido que “venir del exterior”.

En la difícil operación de rescate de López-Tercero, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci), participaron unos 60 espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos 40 militares y bomberos peruanos.

El director médico de la Clínica Anglo Americana, Raúl Cordero, dijo que López Tercero sufrió “una fractura incompleta de la vértebra lumbar tercera” que no ha afectado a su médula espinal, y que ya está “en condiciones de alta y seguirá su tratamiento médico en España”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.