24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

No los olvides: Así está Catacaos después del desborde del río Piura [FOTOS]

Foto 1 de 6

Hay 45 mil damnificados de un total de 80 mil habitantes de este distrito.

Apoyada en sus muletas y machete en mano, María Valencia retira la maleza entre los escombros de lo que fue su casa, que fue arrasada por el desborde del río Piura como consecuencia de las lluvias. Su discapacidad física no le impide hacerlo y tampoco está dispuesta a esperar que llegue ayuda para empezar desde cero.

Ella es uno de los 45 mil damnificados de Catacaos, más de la mitad de los habitantes del distrito (80 mil en total), el más golpeado por el desastre, y hoy (18 días después de la inundación) el panorama aún es terrible.

Hace nueve años perdió la pierna en un accidente de tránsito. Por coincidencia, la fatalidad también llegó un mes de marzo. Ahora le tocó perder sus enseres y animales domésticos. “Necesitamos material para levantar mi casa”, comentó. Perú21 volvió este Viernes Santo a la villa Pedregal Grande.

Hace dos semanas el agua cubría la carretera y cientos de familias estaban aisladas. Por la misma ruta que solo pequeñas embarcaciones podían cruzar, se abre paso un camino hacia el anexo Molino Azul. Ahí la maquinaria del Ministerio de Vivienda retiraba gran cantidad de lodo pestilente.
Peor panorama se observa en la ampliación Pedro Miguel Hidalgo, donde 120 familias se han quedado en la calle.

Hasta este lugar aún no llega maquinaria, pero el responsable de la actividad por encargo del Gobierno Regional de Piura, Héctor Guerrero, dijo que trabaja en varios frentes para concluir las labores de limpieza en una semana.

También reconoció que es imposible que 1,800 escolares del colegio Genaro Martínez inicien clases este lunes.

Necesitan recursos

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, afirmó que la rehabilitación del distrito terminará en un mes y aseguró que ya tienen expedientes para la reconstrucción. Para ello necesitan S/ 150 millones. Dijo, además, que 7 mil moradores no pueden regresar de los albergues a sus casas porque sus viviendas siguen enlodadas.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, en tanto, se comprometió con los vecinos de Pedregal a “restablecer la vida que tenían antes de la desgracia”. Insistirá ante el Ejecutivo para ampliar el programa de trabajos temporales para que los damnificados reciban un jornal por la limpieza de la ciudad, chacras y drenes.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.