19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 30 familias en Arequipa no quieren dejar sus casas construidas en zonas de alto riesgo

Foto 4 de 4

El dirigente Máximo Mamani señaló que son conscientes del peligro que viven y expresó que tienen previsto evacuar cuando lleguen las lluvias.

Los vecinos de cuatro asentamientos humanos del distrito de Paucarpata, en Arequipa, donde el pasado lunes cayó un huaico que dejó un muerto y decenas de viviendas inundadas, se resisten a salir de sus casas, pese a que Defensa Civil los exhortó para que abandonaran el lugar debido al alto riesgo.

Se trata de unas 50 casas pertenecientes a los asentamientos humanos Villa Pichupichu, Girasol Andino, Gran Poder y Ladrilleras, las cuales se encuentran en el cauce de la torrentera denominada ‘Cuatro’.

El plazo que dio la oficina de Defensa Civil de la comuna del sector para que las 50 familias abandonaran el lugar venció el viernes, pero hasta ayer solo unas 15 aceptaron el resto continúan en el lugar.

“Qué podemos hacer, no tenemos otro lugar dónde vivir”, expresó uno de los vecinos a Perú21.

El ultimátum que dieron los especialistas se debe a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias de moderada a fuerte intensidad se presentarán en la Ciudad Blanca desde mañana, y durante el mes de febrero las precipitaciones serán más intensas y se teme la caída de huicos.

Máximo Mamani, dirigente de Villa Pichupichu, señaló que son conscientes del peligro que viven, y aseguró que no dejarán sus casas porque no son invasores. Expresó que los vecinos se organizaron y tienen previsto a evacuar de sus casas cuando se presenten las lluvias.

En tanto, el jefe de Defensa Civil de Paucarpata, David Yana, sostuvo que todos los residentes de la zona deben de evacuar, luego de ello la comuna iniciarán los trabajos de demolición de viviendas y nuevamente habilitar el cauce de la quebrada, pues los últimos años, los vecinos rellenaron la torrentera.

Por: Miguel Idme (midme@peru21.com)

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.