28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apurímac: Hallan restos humanos, animales y cerámicas de la Cultura Chanka [FOTOS]

Foto 1 de 5

Arqueólogos de Andahuaylas y Estados Unidos hicieron investigación en el distrito de Pacucha, informó de Dircetur.

Arqueólogos de Apurímac y de Estados Unidos hallaron restos humanos y cerámicas preincas en el complejo Arqueológico de Sóndor, ubicado en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas .

Los especialistas excavaron sitios donde había rastros de cuevas y viviendas, entre ellas del sector de Muyu Muyu y Suyturumi, donde se hallaron más de cinco restos humanos de la antigua cultura Chanka, que ocupó la provincia de Andahuaylas entre los años 1,000 y ,1400 después de cristo (D.C,).

La Libertad: Hallaron incipiente economía de 15 mil años en Huaca Prieta, más antigua que Egipto

El equipo, liderado por la estadounidense Danielle Kurin, halló restos de cerámica de la cultura Chanka y de animales, como el cuy y alpaca, que habrían sido parte esencial en la alimentación de los antiguos Chankas.

El proyecto fue realizado por la Dirección Sub Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) Andahuaylas con el objetivo de reconstruir la antigua cultura de los Chankas y su relación con la cultura Inca.

En tanto, codirectora del proyecto Sóndor, la arqueóloga Beatriz Lizárraga Rojas, explicó que requieren de apoyo económico para continuar con las investigaciones.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.