01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Una esperanza para los agricultores luego de la pesadilla [Crónica]

Foto 2 de 3

Los sembradores que fueron duramente afectados por las intensas lluvias podrán retomar sus actividades agrícolas.

Daniel García

Daniel García

@Dannielgz

La emergencia no ha terminado. La lluvia se combinó con la tierra y las aguas servidas de los desagües colapsados trajo una mortal amenaza: el dengue . Si bien ya era conocida por su inclemente sol y el calor constante, Piura se ha convertido en un verdadero infierno.

Las calles de la ciudad aún se encuentran cubiertas de polvo y el paso de los vehículos levanta un manto marrón que emana un olor nauseabundo. Sin embargo, la llegada del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha paralizado por un instante la desgracia. Este jueves, PPK llevó esperanza a sus pobladores. Sus pedidos por fin han sido escuchados.

Si bien la cifra de casos de dengue bordea los 13 mil, además de 18 víctimas mortales según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura, hoy, 14,400 agricultores de toda la región tienen la certeza que recibirán un bono de emergencia.

Martín Vizcarra: Estamos dispuestos a atender cualquier requerimiento del Congreso

Con una sonrisa de oreja a oreja, Ismael Gonzáles Ruíz sostiene su bono agrario por S/800 soles. Para él, esta inyección de dinero es motivo suficiente para celebrar, pues le permitirá palear la crisis que significó perder la cosecha de sus terrenos de cultivo.

“Con este dinero podré retomar la siembra de arroz y algodón para mantener a mi familia”, dijo emocionado, pues reconoce que la agricultura ha sido el medio para llevar el pan a su hogar.

Pero Ismael no es el único. Tan solo en el distrito de La Unión, al sur de ‘La ciudad del eterno calor’, 100 sembradores de la zona también recibirán este apoyo por parte del Estado. A María Lidia Curo Chunga y Angel Joel Purizaca Sandoval se les entregó 1,500 y 2,790 soles, respectivamente.

La Unión contará con agua potable y saneamiento gracias un proyecto de 28 millones de soles de presupuesto.

Piura: Gobernador regional le dice a ministra de Salud que dengue no es psicosocial

103 kilómetros al norte, el distrito de Lancones también pide ayuda. El puente Venados, construido durante el gobierno de Alan García, cedió ante la fuerza de la naturaleza, incomunicando a parte de los pobladores de la provincia de Sullana y cerrando el paso de un pequeño callejón que fungía como nexo entre Piura y Ecuador.

La construcción de este intercambio vial tomará alrededor de ocho meses, requiriendo una inversión de 48 millones de soles.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.