César Takeuchi
¿Vía rápida? Cambios bruscos de velocidad, que de 100 km/h de pronto se convierten en 20 km/h, vienen creando confusión entre los conductores que se desplazan por la carretera Panamericana Sur. Esta situación se registra desde el kilómetro 86 (en Mala) hasta el 96 (en Asia), zona en la que ya se han producido varios accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
El caso más alarmante, según pudo comprobar Perú21, está a la altura de un grifo ubicado en el kilómetro 86 de la citada vía. Allí los letreros de señalización de velocidad cambian hasta en cuatro oportunidades sin respetarse los 300 metros de distancia que deberían existir entre uno y otro, según lo establece el Reglamento Nacional de Tránsito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En nuestro recorrido también pudimos comprobar que la mayoría de estos cambios bruscos de velocidad favorecen a algunos clubes, tiendas o restaurantes que se encuentran en la carretera.
Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, indicó que estos cambios de velocidad no tienen ninguna justificación, ya que se trata de una vía rápida, no urbana. Además, señaló que la velocidad permitida es de hasta 100 km/h. “Es una señalización errónea, mal hecha”, afirmó el especialista.
“Un grifo no justifica que disminuyas la velocidad. Incluso, si vas a 60 km/h en una carretera donde no hay gran población, estarías al límite de la velocidad mínima y si te mantienes así mucho tiempo es igual de peligroso que sobrepasarse la velocidad”, sostuvo Quispe Candia.
¿Quién responde?
Consultamos al respecto con Enrique Medri, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, quien manifestó que habría que revisar en qué circunstancias se propuso y se aprobó el expediente técnico, para que exista dicha señalización de velocidad en la citada vía.
El funcionario reconoció que “conducir a 30 km/h en una carretera es una locura. Esa señalización tal vez la ha puesto la concesionaria Coviperú, que está a cargo de esa vía. No tiene ninguna lógica que pongas esa velocidad. Hay que ver quién lo autorizó”.
En respuesta, Giancarlo Noriega del Castillo, gerente técnico de la Concesionaria Vial del Perú (Coviperú), afirmó a Perú21 que la señalización solo puede ser aprobada, verificada y fiscalizada por el MTC.
“Nosotros solo podemos dar opiniones, pero la autoridad es el Ministerio de Transportes. Es verdad que en la carretera los autos deberían ir a 100 km/h, pero hay que entender que la población está creciendo y pide señales para evitar accidentes”, explicó Noriega tras afirmar que “si se tiene que corregir algo, se puede hacer”.
Y tal parece que esto ocurrió, al menos en un sector de la citada vía, pues cuando este diario retornó a la zona –tras las entrevistas con el MTC y el representante de Coviperú–, nos encontramos con que dos letreros de velocidad que estaban colocados en el kilómetro 86 (de 70km/h y 20 km/h) habían sido retirados.
Sabía que…
- Enrique Medri, funcionario del MTC, informó que la Dirección de Puentes, Ferrocarriles y Caminos, es el área de dicho sector que autoriza los expedientes técnicos para la señalización de vías.
- Coviperú tiene la concesión de la carretera Panamericana Sur, desde el puente Pucusana hasta Ica. Informaron que están tomando medidas de seguridad para garantizar el recorrido de los veraneantes hacia el sur.
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