22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Descubren el número primo más largo hasta la fecha y tiene 22 millones de dígitos

El descubrimiento fue posible, como en los anteriores casos, a través de GIMPS, un gran proyecto colaborativo.

Nuevo número primo conocido hasta el momento tiene 5 millones de dígitos más que el registrado anteriormente.
Nuevo número primo conocido hasta el momento tiene 5 millones de dígitos más que el registrado anteriormente.

Un nuevo récord en la matemática se ha logrado en los últimos días. Un matemático descubrió el nuevo número primo más grande conocido hasta el momento, una cifra que posee nada más y nada menos que 22,338,618 dígitos.

El nuevo número primo hallado es (2^74,207,281)–1 y tiene 5 millones de dígitos más que la cifra que ostentaba el récord hasta ahora. El anterior número fue descubierto en enero de 2013.


(2 multiplicado por sí mismo 74,207,281 millones de veces, menos 1.)

El descubrimiento fue posible, como en los anteriores casos, a través de GIMPS, un gran proyecto colaborativo dedicado a encontrar números primos de Mersenne, aquellos que tienen la forma especial 2p– 1 (donde p es también primo).


[Harald Andrés Helfgott: “Los matemáticos no somos unos alienígenas”]

Hasta el momento solo se han conocido 49 números primos de Mersenne y la comunidad de GIMPS ha encontrado los últimos 15 con programas de software como prime95.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Central Missouri, encabezadas por el matemático Curtis Cooper, son los responsables de este hallazgo, que aunque no tiene una funcionalidad práctica, si permite poner a prueba la capacidad de cómputo del software actual.

Aunque este hallazgo podría servir en un futuro para la encriptación de datos personales y financieros en computadoras.


Según el portal phys, el ordenador de Curtis Cooper había registrado el número en septiembre; sin embargo, un fallo en el sistema impidió que se envíe el mail que lo notificaría del hallazgo. Semanas después, en una tareas de mantenimiento, el mensaje fue hallado.

La fecha oficial del descubrimiento del cuadragésimo noveno número primo de Mersenne es el 7 de enero.

DATO
Un número primo es aquel número natural mayor que uno, que admite únicamente dos divisores diferentes: el mismo número y el 1.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Matemáticas