28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Un donante de órganos puede salvar hasta 10 vidas

Ministerio de Salud inicia campaña ‘Dona órganos dona vida’ para concientizar sobre la importancia de este acto solidario.

Ministerio de Salud inicia campaña para que más personas se animen a donar. (USI)
Ministerio de Salud inicia campaña para que más personas se animen a donar. (USI)

En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó a la población que un donante puede salvar hasta 10 vidas de personas que corren el riesgo de morir por la falta de algún órgano.

De acuerdo a las cifras del Minsa, en el país hay actualmente 1,931 personas que se encuentran en lista de espera para recibir algún órgano que les permita seguir viviendo.

La córnea es el tejido con mayor demanda, con 1,140 pacientes en lista de espera. Le siguen el riñón (743 pacientes) y el hígado (40 pacientes), así como el corazón (5 pacientes), pulmón (2 pacientes) y páncreas (1 paciente).

Muere Pablo Ráez, el joven con leucemia que usó las redes sociales para impulsar la donación de órganos

Los órganos que se pueden ceder para trasplante son riñón, páncreas, pulmón, hígado y corazón. Mientras que los tejidos son piel, médula ósea, huesos, corneas, tendones y válvulas cardiacas.

FALTAN DONANTES

Pese a que en el Perú se cuenta con las leyes 29471 y 28189, que promueven la obtención, donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos, así como la confidencialidad sobre la identificación de los donantes y receptores, en el Perú la cultura de donación aún es muy baja.

La estadística indica que por cada millón de habitantes, solo dos personas donan sus órganos. Por ello, el Minsa impulsa la campaña ‘Dona órganos, dona vida’, que busca crear conciencia entre la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos humanos.

Trasplante de órganos es un procedimiento altamente especializado que requiere mucha tecnología

Para ser donantes, los interesados pueden manifestar su voluntad indicando SÍ en el DNI y firmando el Acta de Consentimiento Voluntario que gestiona el Minsa.

En la actualidad se cuenta con 121,000 firmantes del acta mencionada. Sin embargo, en muchos casos la donación no se puede concretar porque tras el fallecimiento del potencial donante su familia se opone.

Por ello, es muy importante que la persona que quiere donar órganos y tejidos informe a sus familiares sobre su voluntad, para que así respeten su decisión.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.