08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiestas Patrias: Conoce la historia de los confeccionistas de la banda presidencial

Dante Grados decidió continuar con el legado de 55 años del negocio de su padre. Han elaborado este accesorio para todos los mandatarios desde 1960.

Dante espera elaborar la banda del próximo presidente, junto a su padre. (Luis Gonzales)
Dante espera elaborar la banda del próximo presidente, junto a su padre. (Luis Gonzales)

El padre de Dante Grados tiene 84 años, se llama igual que él, y a los 15 años bordó su primera banda presidencial, para el general Manuel Odría. Hace 55 años, don Dante Grados Farro inauguró la bordaduría Dante. Cuando tuvo hijos, ellos continuaron su legado, al igual que él, que aprendió en el taller de sus padres, impulsado por su hermano mayor.

[Jhonatan Laus Saavedra : El abanderado de las calles]

Dante Grados es el heredero-seguidor de su padre. Aprendió este arte de adolescente, cuando don Dante comenzó un pequeño taller en su casa. Actualmente, se encarga de sacar adelante la bordaduría fundada por su papá, quien, de a pocos, va dejando la tienda por la salud y la edad. Bordar, coser, administrar. Lo hace de la mano con su esposa.

DETALLES PRESIDENCIALES
Preparar una banda presidencial no es nada sencillo ni tampoco barato. Dante muestra los materiales que utilizan en su negocio: hilos bañados en oro que traen de Alemania, tela de seda traída de Francia, madera especial, borlas bañadas en oro. El precio de venta es de nueve mil soles.

“Mi papá ahora se dedica exclusivamente a hacer las bandas. Trabaja desde casa y se puede demorar hasta dos meses en terminar de preparar una. Yo me encargo de perfeccionar los detalles”, cuenta Dante.

Lo curioso de las bandas presidenciales —cuenta— es que no las encargan los presidentes ni nadie del Palacio de Gobierno, sino amigos, empresarios o asociaciones que las compran para dárselas como regalo al presidente de turno.

En el taller han elaborado bandas para Fernando Belaunde, Alan García, Alejandro Toledo, Alberto Fujimori, Ollanta Humala, entre otros. También elaboran los fajines para los ministros.

[Sylvia Falcón: La dama del Himno Nacional]

“Cuando ha habido cambios de todo el gabinete, ha sido como una crisis laboral para nosotros. Nos quedamos trabajando hasta la madrugada”, cuenta.

Dante es psicólogo de profesión, pero, por decisión propia, quiso continuar el legado de su padre. No sabe si sus hijos pensarán de la misma forma. Sus hermanos continúan el negocio de forma particular, pero sin ser competencia. Él espera elaborar la banda del próximo presidente, junto a su padre.

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka