08.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#DíaDelPolloALaBrasa: Ciriaco Chura, ‘el maestro de las brasas’ y de la vida

Cocina desde los 16 años, su hijo es chef en Chile y en casa su sazón es la favorita. Como buen arequipeño, sueña con una picantería.

TODA UNA VIDA. También cocinó para los oficiales cuando hizo el servicio militar. (Nancy Dueñas)
TODA UNA VIDA. También cocinó para los oficiales cuando hizo el servicio militar. (Nancy Dueñas)

Cada tercer domingo de julio, el protagonista de la mesa peruana es el pollo a la brasa, porque se celebra su día. Y este suculento plato, adorado por muchos, no sería posible sin la guía y criterio del maestro de brasas, el que adereza y supervisa su cocción frente al horno.

[Óscar Carpio, el encargado de verificar el sabor del pollo a la brasa]

Ciriaco Chura Sure es un maestro de este oficio, y también de la vida. Es arequipeño, tiene 60 años y 25 los ha dedicado al pollo a la brasa.

A los 16 años ya trabajaba cocinando, llegó al servicio militar y también hizo probar su sazón a los oficiales. Su siguiente parada fue Lima, donde, por un breve tiempo, fue cerrajero y soldador. Pero lo suyo era la cocina. Y empezó su historia en las pollerías.

Antes de ‘graduarse’ como maestro pollero, fue papero y ensaladero. Hoy, trabaja en el Pardos Chicken de la avenida Santa Cruz, en Miraflores, donde es fundador, hace 17 años.

[Heriberto Ruiz, el pionero de los hornos para pollo a la brasa]

Le preguntamos cuál es su secreto para permanecer tantos años en el oficio. “Yo no trabajo por trabajar. Mi actitud es de responsabilidad y porque me gusta mi trabajo”, asegura.

También revela su secreto en la cocina. “El pollo tiene que estar aderezado 24 horas antes y debe salir de un solo sabor: ni muy fuerte ni muy suave, al punto exacto. Hay que estar atentos cuando ya empieza a botar su grasa, pues hará que el fuego crezca”, explica.

MAESTRO DE LA VIDA
Chura tiene ocho hijos. Uno de ellos sigue su camino y quizá supere a su mentor. Vive en Chile y es chef. Por ello, don Ciriaco también es un maestro en su casa. Además, cocina cada vez que puede y sus hijos afirman que su sazón es mejor que la de su esposa.

Como buen arequipeño, sus platos favoritos son el rocoto relleno, el chairo y el escabeche a la arequipeña. Eso sí, prefiere el pollo a la brasa sobre el broaster. “El pollo a la brasa es natural, no tiene ni una gota de aceite. Es la grasa del pollo y el aderezo”, precisa el maestro.

Este domingo, Chura Sure tendrá una ardua labor frente al horno, pues el consumo del tantas veces probado pollo a la brasa aumenta a tal punto de generar colas y varios pedidos delivery en las pollerías limeñas. Él es la estrella del Pardos y está listo para brillar.

Pero no se equivoque, Ciriaco no sueña con tener su pollería, sino una picantería arequipeña. Es un maestro, no olvida su raíz.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cheka