08.MAY Miércoles, 2024
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Campamento robótico: Un proyecto piloto de la Fundación Telefónica

¿Qué sucede cuando se juntan la robótica y las vacaciones? Un campamento para niños está dispuesto a demostrar que la ciencia y la tecnología no tienen por qué solo ser enseñadas en las aulas.

Roberto Saint Martin. (USI)
Roberto Saint Martin. (USI)
Pablo Vilcachagua

Pablo Vilcachagua

@pablovil

Vacaciones. Diversión. Aprendizaje. Estas son tres palabras que los niños no suelen asociar en un verano. La frescura de dejar los libros por unos días, combinada con la emoción de realizar actividades al aire libre, suele dejar en último puesto el ejercicio de adquirir nuevos conocimientos. Un campamento de ciencias promete tener la fórmula exacta para acabar con esto.

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JUGAR Y APRENDER
Roberto Saint Martin siempre se cuestionó por qué el sistema educativo actual es el mismo que se aplicó a sus abuelos. Se rompía la cabeza buscando entender cómo, a pesar de los avances tecnológicos, los niños continuaban recibiendo los conocimientos de la misma forma que hace décadas: mecánicamente y de una forma que es todo menos innovadora.

El cuestionamiento no era gratuito: Roberto Saint es un maestro mexicano egresado de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey. Tiene como pasiones compartir sus conocimientos y el arte de crear robots. Comenzó cuando aún era alumno y su talento lo llevó también a la Singularity University, en Silicon Valley, el centro de la alta tecnología en Estados Unidos.

Por todo ello la pregunta aún lo embargaba. Sin embargo, desde hace unos años, cayó en la cuenta de que hay interrogantes que no merecen ser respondidas. Que el truco está en actuar, cambiar. Innovar para desaparecerlas. Ahí apareció Robotix, la escuela de educación tecnológica que fundó con unos compañeros. Entendió que enseñar también puede ser divertido y que para aprender, sobre todo, hay que crear. Cerca de 15 mil niños mexicanos se lo agradecen y pronto el Perú también.

MISIÓN: CREAR
Tras la experiencia de Robotix en México, Roberto Saint vendrá al Perú para ser uno de los maestros que enseñarán en el City Tech Camp, el primer campamento de innovación tecnológica para niños. Promete que la ciencia y la tecnología serán las estrellas durante toda la semana que dure la actividad, la cual se llevará a cabo en un enorme campo en Cieneguilla, dando así un portazo a los que creen que solo se aprende en aulas de ladrillos.

“Como región estamos alejados de la tecnología infantil. Es importante acercar a los niños a la ciencia”, reclama Roberto y luego advierte de que no se trata de darles un celular, una tablet o un computador. “Se trata de crear”.

En este campamento, los niños tendrán un reto. Se les planteará imaginar que se encuentran en un nuevo planeta con problemas similares a los que enfrenta la Tierra, principalmente nuestro país, el Perú. A partir de allí, tendrán que buscar soluciones tecnológicas para superar las dificultades.

Como principal herramienta, precisa Roberto, los niños tendrán que usar su imaginación. A partir de allí tendrán como mejores amigos a la robótica, drones e impresoras 3D. Aunque, refiere, no se tratará de utilizar la tecnología de forma ligera, primero tendrán que entenderla, observar cómo se diseñan los artefactos, cómo se programan.

“Su misión principal será plantear un producto nuevo para resolver un problema local, propiciar un cambio social en sus comunidades”, explica Roberto.
El lema del primer City Tech Camp es “aprender haciendo” y contará con un grupo de niños entre 9 y 13 años de colegios de Lima y Trujillo. Aparte de adquirir conocimientos en ciencias, también desarrollarán habilidades de convivencia y trabajo en equipo.

“Eventualmente estos alumnos se van a graduar en el 2030. Nosotros, como sistema educativo, no conocemos los avances tecnológicos que habrá en ese entonces, pero desde ahora les podemos brindar herramientas, conocimientos y capacidades para que puedan cumplir con ese objetivo satisfactoriamente”, precisa Roberto Saint.

Junto con el ingeniero mecatrónico también estarán otros profesionales de distintos países. Todos guardan el mismo amor por la ciencia y la enseñanza de la robótica. El City Tech Camp en Perú será el piloto de un proyecto llevado a cabo por la Fundación Telefónica, el cual espera ser repetido pronto en otros países de la región, como Brasil, Colombia y Argentina.

Roberto está emocionado con lo que se viene. Sabe que no es un tiro al vacío, sino una inversión a futuro. Alumnos suyos ya han ganado importantes premios, como asistir a la NASA o programas tecnológicos en otros países. Quién sabe si logre descubrir a más de un talento en suelo peruano.

“Lo que buscamos al impartir conocimientos de robótica es lograr, de a pocos, toda una nueva generación de cambio”, precisa el maestro. “Tenemos que demostrarnos que, como latinoamericanos, tenemos las mismas capacidades que cualquier ciudadano del mundo”, agrega.

El ingeniero está convencido de que la educación es la principal herramienta para el cambio social, quizá la única forma de cambiar el curso de subdesarrollo que reina aún esta región, y en ese escenario, los niños son su principal apuesta. “Tenemos que empoderarlos desde ahora. Darles conocimientos”, finaliza.


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