24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

YouTube: Esta niña de 10 años podría ser la primera mujer en jugar en la NBA [Videos]

Jaden Newman promedia 30.5 puntos por partido y, dada su habilidad con el balón, advierten que podría exigir un puesto en la liga profesional masculina.

Se enfrenta a rivales de más estatura, peso y hasta 6 años mayores. (Bleacherreport.com)
Se enfrenta a rivales de más estatura, peso y hasta 6 años mayores. (Bleacherreport.com)

Stephen Curry, el mejor jugador de la temporada en la NBA —por delante de LeBron James—, no fue lo suficientemente bueno como para derrotar en triples a Jaden Newman, una niña de diez años que está revolucionando el mundo del básquetbol en Estados Unidos .

[YouTube: Así se ve una explosión nuclear en HD]

Jaden Newman, con su corta edad, promedia 30.5 puntos por partido en la última temporada de su equipo de secundaria en el Downey Christian High School de Orlando, en Florida. Newman juega en el equipo femenino desde tercer grado y se enfrenta a rivales de más estatura, peso y hasta 6 años mayores.

Los casos de niños prodigio en el deporte siempre resultan ser impredecibles: no sabemos cómo van a adaptarse al nivel profesional. En algunos casos destacan en competiciones infantiles y juveniles debido a una gran ventaja física —altura, envergadura, o velocidad, como en este caso—, pero ya de adultos terminan siendo buenos jugadores, pero no las superestrellas que se esperaba, advierte Laura Alzubide, columnista de básquetbol de Perú21.

Este video, filmado cuando Jaden tenía 9 años, demuestra el potencial de esta niña en el baloncesto.

Pero Alzubide insiste en que puede ser un poco exagerado pronosticar algo serio. “Está jugando contra jugadoras mucho más grandes que ella, y probablemente no la defiendan ‘duro’. Tiene un dribbling rápido, sí, pero el tiro es poco ortodoxo. Es probable que cuando crezca tenga que cambiar esta mecánica, y no sabemos si esta será efectiva”, sostiene.

[YouTube: Esto le pasa a una pareja gay cuando pasea por las calles de Rusia]

¿Cuál será el destino de Jade Newman? No lo sabemos. Lo cierto es que, dado sus registros y su habilidad y destreza con el balón, el portal deportivo bleacherreport.com advierte que esta chica podría convertirse en la primera mujer en jugar en la NBA. Pero, ¿será eso posible?

Te dejamos un video más para que no te quepan dudas sobre su habilidad con el balón.

¿PUEDEN LAS MUJERES JUGAR EN LA NBA?
El único caso del que se tiene registro en toda la historia de la NBA es el de Ann Meyers Drysdale, la mujer que en 1979 firmó un contrato profesional con los Indiana Pacers, pero fue despedida antes de que comenzara la temporada y después de participar en unos pocos entrenamientos de pretemporada del equipo.

Es bastante difícil encontrar algún video de Meyers encestando en la red; sin embargo, el siguiente archivo audiovisual nos ilustra, con algunas imágenes, sobre su trayectoria.


Ann Meyers Drysdale: You Let Some Girl Beat You ? por eBAsketball

Según consigna el portal de deportes Mundodeportivo.com, David Stern, ex comisionado de la NBA, aseguró en una entrevista a la revista Sport Ilustrated en 2008, que ver a una mujer jugando en la NBA “es una posibilidad real” y apuntó que se podría producir antes de 10 años.

[YouTube: Esta versión del Himno Nacional en quechua te conmoverá]

Las reacciones no se hicieron esperar. “¿En 10 años? –se preguntó LeBron James–. Eso está a la vuelta de la esquina. Yo tendré 34 años. Creo que eso es muy precipitado. Me gusta ver jugar a las chicas, especialmente en los Juegos Olímpicos y en la WNBA (la NBA femenina). Juegan muy bien y hay grandes jugadoras, pero en 10 años… Creo que eso es forzar demasiado”.


Anthony Parker, ex alero del Maccabi Tel Aviv que es hermano de una de las mejores jugadoras del mundo, la ala-pívot Candace Parker, dijo: “Mi hermana es buena y tiene buenas condiciones, ¿pero tanto como para jugar en un equipo de la NBA? No, de ninguna manera. De todas formas, no voy a decir que no vaya a pasar nunca. Espero vivir lo suficiente para verlo”.

La repuesta LeBron James, dada hace 7 años, no estuvo lejos de la verdad: resulta poco probable que en los próximos 3 años, en 2018, se concrete la posibilidad de que las mujeres puedan participar de la NBA. Para Laura Alzubide, columnista de básquetbol en Perú21, “la diferencia física lo hace inviable, no tanto por la altura, sino por la explosividad y velocidad”.

EL CASO DE JADE NEWMAN VIENE DE FAMILIA
Para entender ‘la magia’ de Jaden Newman es necesario conocer a su familia. La niña prodigio es la hermana menor de Julian, un joven de 12 años que ha sido etiquetado como ‘Baby Jordan’ por su increíble talento y sus exhibiciones en la cancha. Al igual que Jaden, su nivel de conducción de la pelota y sus movimientos a la hora de lanzar a la canasta son, según los entendidos, de otro mundo.

Julian y Jaden son hijos de Jamie Newman, un entrenador de baloncesto universitario. Esto explica, en parte, que ambos tengan una disciplina que, a las edades que tienen, resulte admirable. Bleacher Report tuvo la oportunidad de conocer a su familia y saber quién está detrás de estos deportistas que, seguramente, son uno de los más jóvenes de nuestro planeta.

Julian promedia 16.7 puntos y 9.6 rebotes por partido y se convirtió en 2012 en el jugador más joven en actuar en un equipo universitario. Su hermana, Jaden, sueña con dar el salto desde Downey hacia la WNBA (liga profesional de baloncesto femenino) pero, sobre todo, a la NBA.

[YouTube: Este hombre se robó el show durante un concierto juvenil]

Quizás sea cosa de tiempo. Becky Hammons, una auténtica estrella de la WNBA, fue contratada como entrenadora asistente por Greg Popovich, uno de los técnicos más importantes de la NBA. Es la primera mujer que ejerce el cargo en la liga estadounidense de baloncesto profesional. ¿Podrá dirigir algún día un equipo?

“Difícil —responde Alzubide—, si los jugadores tienen poco respecto a los entrenadores jóvenes, imagínate a una mujer”.

Sin embargo, más allá de toda objeción, se trata de un avance que, sin duda, acerca a las mujeres a un deporte donde cada vez tienen más cabida. Como dijo Popovich tras contratar a Hammons, “no es una cuestión de género, de raza, ni nada de eso. Sólo es talento y capacidad para hacer las cosas”.

Esteban Bigotes
@estebanbigotes

esteban.acuna@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.