17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

"Pequeña agencia" verá reconstrucción y labor durará tres años, anuncia Fernando Zavala

Premier precisa que agencia tendrá un director con rango de ministro y estará liderada por la PCM. Presentará el respectivo proyecto ante el Congreso.

Fernando Zavala brinda detalles de lo que será la reconstrucción (Renzo Salazar/Perú21)
Fernando Zavala brinda detalles de lo que será la reconstrucción (Renzo Salazar/Perú21)

El Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley para crear una “pequeña agencia” que se encargará de planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales, labor que durará tres años, anunció el premier Fernando Zavala.

“Ese es el concepto de reconstrucción, estamos pensando que dure tres años. Empezamos este 2017, mucha ejecución el 2018 y parte remanente el 2019. Ese es el plan que tenemos”, exclamó.

Esta agencia, precisó, tendrá un director con rango de ministro y estará liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Añadió que presentará el documento ante la Junta de Portavoces del Congreso.

“Va a ser una pequeña agencia liderada por la PCM, con un director que va a tener rango de ministro, que nos va ayudar a ejecutar esta reconstrucción. Además, le estamos poniendo plazo, esta agencia no debería ir más allá de tres años y se encargará de la planificación en términos de lo que queremos en vías, en habilitación urbana, en sistemas de riego, en cauces de ríos, etcétera”, explicó.

[Fernando Zavala sobre plan de reconstrucción: “12 mil viviendas serán reubicadas”]

Según dijo, la ejecución estará a cargo de los gobiernos local, regional o nacional. “Y ahí vamos a entrar directamente a identificar al mejor ejecutor, es decir, si hay un gobierno local que no tiene las capacidades de ejecutar, lo hará el regional y si el regional no cuenta con las capacidades en determinado sector, lo realizará el nacional”, detalló.

Fernando Zavala precisó que la agencia contará con la participación de los ministerios de Economía, Transportes, Agricultura y Construcción.

“Es una propuesta de ley que hemos trabajado de forma intensa en las últimas semanas, pues queremos tener un marco legal y conceptual importante para esa reconstrucción. El presidente Pedro Pablo Kuczynski le ha llamado Reconstrucción con Cambios, porque realmente lo que queremos es algo diferente”, aseveró.

Adelantó que mediante el proyecto de ley también se propone mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos.

Más información

[Fernando Zavala: La reconstrucción estará a cargo del Consejo de Ministros]



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.