30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No cesan críticas a mensaje de Ollanta Humala por Fiestas Patrias

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que se trató del discurso de un candidato y que se olvidó que ya lleva tres años como presidente.

Keiko Fujimori también criticó mensaje del presidente Ollanta Humala. (César Fajardo)
Keiko Fujimori también criticó mensaje del presidente Ollanta Humala. (César Fajardo)

Las críticas de la oposición a los millonarios anuncios y promesas que el presidente Ollanta Humala realizó durante su discurso por Fiestas Patrias no cesan.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que se trató del “mensaje de un candidato”, quien —dijo— ofrece demasiadas cosas pero no menciona cómo las cristalizará. “Se ha olvidado que ya está tres años en el cargo como presidente”, expresó.

Además, dijo que el balance del discurso es “bastante negativo” y agregó que espera que, al menos, cumpla con sus promesas de luchar contra la delincuencia, ya que “aún no vemos resultados”.

En opinión del legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), los anuncios en salud no están conectados entre sí y varios de ellos —como la construcción de una red de hospitales a nivel nacional— no podrán cumplirse.

Subrayó que el discurso tuvo varios vacíos, sobre todo, en la reforma del sector, la política en medicamentos, la huelga médica y cómo mejorar el acceso de los peruanos a los servicios de salud.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC) fustigó que Humala anuncie una millonaria inversión en educación y salud (unos S/.6,500 millones) cuando ni siquiera puede gastar sus actuales recursos.

Mencionó, por ejemplo, que, hasta el 28 de julio, el Gobierno solo ejecutó el 29.4% de su presupuesto para inversión y en el caso específico de Educación, la cifra baja al 19.6%.

“Es como agregarle más agua a un vaso roto. Hay ineficiencia al momento de gastar los recursos que ya existen. No es un tema de falta de plata, sino de gestión”, sentenció.

ANUNCIOS PASADOS
Para el exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, en el mensaje presidencial se reiteró muchas medidas aplicadas en el campo educativo desde julio de 2011.

Dijo que solo hubo dos anuncios concretos y positivos: el incremento en 0.5% del PBI para el presupuesto de la Educación y el bono de desempeño para las escuelas primarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.