28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala dio por superado caso de espionaje de Chile

El mandatario anunció que país sureño expresó sus “satisfacciones” y dispuso el restablecimiento gradual de relaciones bilaterales.

(RPP TV)

El presidente Ollanta Humala anunció que Chile expresó sus “satisfacciones” por el espionaje perpetrado contra nuestro país y, con ello, se da “por concluida esta lamentable situación con la que se destierran viejas prácticas que resultaron negativas en la relación bilateral”.


[Chile: Temen que Perú aplique sanciones por caso de espionaje]

“El gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú por el caso del espionaje denunciado. Estoy convencido que al haber asumido una actitud firme y patriótica en defensa de los intereses nacionales, junto con la alta valoración a la relación con los países vecinos, permitió cristalizar una salida satisfactoria a la situación actual”, expresó Ollanta Humala.


Adelantó, en este contexto, que ha dispuesto el restablecimiento gradual de las relaciones bilaterales, que comenzarán –dijo- con el retorno a Santiago del embajador peruano.

El mandatario reconoció la “actitud constructiva y de diálogo del gobierno de Michelle Bachelet al deplorar estos hechos” para avanzar en el camino de la integración.


“A propósito de los hechos de espionaje, quiero destacar que ha habido intercambios de alto nivel con Chile (…) que partieron de una voluntad compartida por superar la situación actual”, indicó en un mensaje a la Nación.

[Fabián Novak: “Las autoridades de Chile sabían del espionaje”]

Ollanta Humala destacó además su voluntad de trabajar por una agenda a futuro entre Perú y Chile.

La reacción del presidente Humala se da casi un mes después de que Chile entregó al Perú su respuesta a la segunda nota de protesta por este escándalo, el 1 de abril pasado.

Anoche, la canciller Ana María Sánchez había informado que hace unos días, nuestro país recibió una adenda o complemento por parte del gobierno de Michelle Bachelet.

“Debo señalar que se ha recibido hace pocos días un complemento, una adenda, a la segunda nota chilena, que en su oportunidad no se consideró suficiente. La Cancillería ha hecho sus comentarios y recomendaciones sobre esta materia, y ahora se encuentra siendo evaluada por el presidente de la República”, señaló ante el Parlamento.

[Perú: Escenarios y caminos en su relación con Chile tras caso de espionaje]

El 18 de febrero, América Noticias reveló el caso de espionaje y precisó que el Fuero Militar Policial investigaba a los suboficiales de la Marina Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo por los presuntos delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria.


Luego se conoció que un tercer agente estaba involucrado en el caso. El técnico de tercera de la Armada peruana Alberto Gonzalez Alejos fue capturado a inicios de este mes luego de que el Fuero Militar Policial dictó detención preventiva en su contra por los presuntos delitos de desobediencia e infidencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.