27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Michael Urtecho pedirá levantamiento de su inmunidad parlamentaria

Cuestionado legislador alega que se siente “abandonado” y que sus colegas ya lo “condenaron”.

Michael Urtecho pide que le levanten inmunidad parlamentaria. (USI)
Michael Urtecho pide que le levanten inmunidad parlamentaria. (USI)

El legislador Michael Urtecho anunció esta tarde que solicitará el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, ante las acusaciones en su contra de recortes de sueldo a sus extrabajadores, despilfarro de fondos congresales –que justificó con boletas y facturas aparentemente falsas– y de contratar a empresas ‘fantasma’.

El parlamentario de Solidaridad Nacional dijo en RPP que a primera hora de mañana enviará el pedido al presidente del Congreso, Fredy Otárola, para que “nada obstaculice las investigaciones” en su contra.

Indicó que una vez que su inmunidad parlamentaria sea levantada, la fiscalía podrá acceder a su secreto bancario, reserva bursátil y reportes migratorios. “Podrán ver todos mis secretos, ahí verán si hubo o no enriquecimiento ilícito. Ahí tendrán claro quién soy”, alegó.

En otro momento admitió que se sentía muy afectado y abandonado porque “mis propios colegas parlamentarios, la Fiscalía, los medios de difusión, todos, ya me han condenado”.

“Como ser humano, emocionalmente, ya no doy más. Pido que investiguen mi vida a las instancias correspondientes”, agregó Urtecho, quien también resaltó que ya pidió licencia a su partido para afrontar las investigaciones.

En tanto, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, anunció que su grupo de trabajo tendrá listo esta noche el informe final sobre el caso Urtecho, que recoge ocho testimonios de exempleados del cuestionado legislador.

“Ya con lo que tenemos se puede elaborar elementos de juicio necesarios para emitir un informe objetivo”, dijo Lay Fun en Canal N, tras señalar que mañana se notificará y citará a los miembros de Ética para sesionar el jueves, durante el pleno del Congreso, para debatir y votar las recomendaciones del documento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.