12.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Marisol Pérez Tello sobre salida de Julia Príncipe del CDJE: "Aquí no hay indispensables"

Ministra de Justicia negó que interferencias políticas sean la causa para destituir a la procuradora Katherine Ampuero.

Marisol Pérez Tello reafirmó que fue Julia Príncip quien renunció al CDJE. (Luis Centurión)
Marisol Pérez Tello reafirmó que fue Julia Príncip quien renunció al CDJE. (Luis Centurión)

La ministra de Justicia Marisol Pérez Tello justificó este jueves la destitución de la procuradora para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, al aducir que no cumplió con normas para que empresas como Odebrecht realizaran el pago de reparación civil.

Julia Príncipe: “Yo no he renunciado, la ministra de Justicia me separó del cargo”

En ese aspecto, indicó que la presidenta de la Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, decidió no seguir en su cargo tras negarse a dar por concluidas las funciones de Ampuero.

“En su momento delegué las funciones a una persona que trabaja en el ministerio, que es la doctora Julia Príncipe. Yo le planteé la semana pasada que se le había perdido la confianza a la señora Ampuero porque no había aplicado una ley, y por no hacerlo estaba generando un perjuicio económico al Estado y los procuradores son abogados del Estado, no del gobierno”, manifestó a la prensa.

Pérez Tello insistió en que su decisión respondió a esta situación y no ante presiones políticas que habrían venido del gobierno.

“Si un Estado da una ley de estricto cumplimiento que dice ‘tú vas a retener el pago de la reparación civil, tú vas a garantizar la cadena de pagos con esta acción que vas a tomar y tú harás que las empresas corruptas —como Odebrecht— se vayan del Estado y deciden no hacerlo, obviamente cambias de abogado”, expresó.

La titular de Justicia agregó: “No hay indispensables, yo tampoco lo soy, acá no hay injerencia, la independencia de las procuradoras se respeta pero si dices que la defensa del Estado va por acá y Odebrecht se va, se va, junto con las otras empresas de la misma condición”, argumentó.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.