30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luis Iberico no puede convocar a sesión del Pleno para censurar a ministro de Defensa

Titular del Congreso explicó que no habiendo periodo de sesiones, solo se podría dar si el presidente de la República o el propio Parlamento lo hace.

Asegura que PPK no lo ha invitado para integrar gabinete ministerial. (Atoq Ramón)
Asegura que PPK no lo ha invitado para integrar gabinete ministerial. (Atoq Ramón)

El titular del Congreso Luis Iberico indicó este jueves que la moción para convocar a Pleno a fin de censurar al ministro de Defensa Jakke Valakivi aún no logra las 78 firmas (hasta esta mañana solo habían 58) que son necesarias. Asimismo, explicó por qué desde su cargo no puede convocar a sesión plenaria.

“Yo ya no puedo convocar a plenarios”, dijo Iberico. El apepista indicó que no habiendo un periodo de sesiones, solamente el presidente de la República o el propio Congreso se puede autoconvocar.

Asimismo, puso énfasis en que el 25 de julio es el último día en que podría sesionar en Pleno para ver una eventual censura al ministro Valakivi, ya que el nuevo Parlamento se instala el 27.

Cabe señalar que diversos congresistas de Fuerza Popular y el Apra promovieron la censura contra el ministro de Defensa a raíz de la denuncia por “traición a la patria” interpuesta contra tres periodistas de Paronama, quienes difundieron un reportaje en donde se denunciaban presuntos actos de corrupción cometidos con el dinero destinado para la lucha antiterrorista en el Vraem.

Por otro lado, negó que el electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski le haya hecho alguna invitación para asumir algún ministerio. Asimismo, descartó que su partido, Alianza Para el Progreso (APP), haya solicitado al economista una cuota en su gabinete por haberlo apoyado en la segunda vuelta.

Iberico también pidió que no se esté “discutiendo en el aire” quiénes integrarían el gabinete de Fernando Zavala, premier de Kuczynski, ya que “todavía no hay nada definitivo”. Agregó que no se debe cuestionar si actuales ministros continúan al mando de sus respectivas carteras en el siguiente gobierno porque “si se han hecho bien las cosas, no tiene por qué ser cuestionado”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.