30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Javier Velásquez Quesquén: “Hay que hacer una reforma selectiva” [ENTREVISTA]

Congresista aprista comenta sobre la reforma electoral en la Comisión de Constitución.

Javier Velásquez Quesquén: “Hay que hacer una reforma selectiva”. (USI)
Javier Velásquez Quesquén: “Hay que hacer una reforma selectiva”. (USI)

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió que se apruebe el Código Electoral que propusieron a la Comisión de Constitución. ¿Qué opina de ello?

-Bueno, es una solicitud legítima, pero el Parlamento tiene su propia agenda. Ya la nueva presidenta, Úrsula Letona, ha expresado que va a tener este tema prioridad. La forma en que se va a abordar es potestad del Congreso.

En el primer periodo hubo cuestionamientos sobre si los cambios electorales que se aprobaron fueron como parte de una reforma integral o, más bien, fueron modificaciones dispersas. ¿Eso cambiará en este nuevo año?

-Yo creo que es una discusión bizantina que responde a intereses que no son los de la mayoría del país. Hay que hacer reformas puntuales. He leído los 404 artículos del Código Electoral del JNE y 390 son repetitivos de la legislación anterior.

¿Respecto a qué?

-Sobre cómo se vota en el ánfora… Por favor, ¿qué se va a reformar allí? Se necesitan cosas puntuales. Mi apreciación es que hay que hacer una reforma selectiva.

¿En qué temas?

-Financiamiento de partidos políticos, por ejemplo. El señor (Yonhy) Lescano ha presentado un mamotreto en el que pide que no debe haber apoyo privado. Yo pienso lo contrario, solo que todo debe ser bancarizado. El financiamiento de la democracia no es una patología. Otro tema en el que estoy interesado es la serie de barreras burocráticas que han puesto los organismos electorales a la participación política. Por ejemplo, piden que se rindan cuentas mensualmente de qué gastas y qué no, cuando eso se puede hacer posteriormente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.