30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jakke Valakivi: Congresistas de oposición presentaron moción de censura en su contra

Ahora, parlamentarios deberán recolectar y conseguir 78 firmas para convocar a un Pleno Extraordinario.

A casi 20 días de que se vaya, buscan censurar a Jakke Valakivi. (Luis Centurión)
A casi 20 días de que se vaya, buscan censurar a Jakke Valakivi. (Luis Centurión)

Tras exponer durante más de 4 horas el último miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso las razones del Ministerio de Defensa (Mindef) para denunciar por los periodistas de Panorama por traición a la patria y revelación de secretos de Estado, diversos legisladores decidieron este jueves censurar al titular de Defensa, Jakke Valakivi.

Fueron 38 los parlamentarios que suscribieron la moción – que fue anunciada el miércoles por los legisladores Javier Velásquez Quesquén, Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), y secundada por Héctor Becerril (Fuerza Popular) – que busca destituir del cargo a Valakivi Álvarez.

[Ministerio de Defensa descarta poner trabas a investigación fiscal por caso Panorama]

En el documento se señala que las explicaciones dadas por el ministro resultaron “insatisfactorias a la Representación Nacional”, y que la denuncia contra los periodistas – Rosana Cueva, Karina Novoa y Jorge Ipanaqué – constituye “un inaceptable acto de amedrentamiento en contra de la libertad de prensa, de expresión y de información”.

Ahora, los parlamentarios deberán recolectar y conseguir al menos 78 firmas para poder solicitar al presidente del Legislativo, Luis Iberico, convocar a un Pleno Extraordinario para que censure a Valakivi.

[Jakke Valakivi: Ministro de Defensa explicó denuncia por traición a la patria contra periodistas de Panorama]

Cabe señalar que el último miércoles, durante su presentación en la Comisión Permanente del Legislativo, Lourdes Alcorta calificó de “mentiroso” al ministro y lo acusó de haber filtrado el documento transcrito de la sesión reservada del 12 de mayo de 2016 de la Comisión de Defensa e Inteligencia.

A su vez, la congresista Cecilia Chacón cuestionó el robo de documentos secretos que habrían puesto en evidencia el presunto mal manejo de los fondos destinados al Ejército acantonado en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y que fueron presentados en el reportaje de Panorama.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.