28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensa de Alberto Fujimori pide audiencia a Comisión de Gracias

César Nakazaki dijo que el objetivo es explicarle a dicho grupo que el indulto humanitario no es una potestad del presidente de la República, sino un mecanismo legal.

(USI)
(USI)

Ante la posibilidad de que se archive el pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori, por su reiterada resistencia a ser evaluado por la Junta Médica Penitenciaria, César Nakazaki, abogado del exmandatario, anunció que ha solicitado una audiencia a la Comisión de Gracias Presidenciales para explicar en qué casos se otorga dicho beneficio.

“Mientras el premier (Juan Jiménez) y el viceministro de Justicia (Daniel Figallo) consideran que se trata de una gracia presidencial, o sea, si el presidente (Ollanta Humala) quiere la da y si no quiere no la da; nosotros sostenemos que el indulto humanitario es un mecanismo legal para que el Perú cumpla su compromiso internacional de acabar con penas inhumanas y crueles”, dijo el letrado a Perú21.

En ese sentido, Nakazaki reiteró que “el indulto humanitario es una exigencia legal”, por lo que “no se puede archivar mientras no se conozca cuál es la situación médica de Fujimori”.

“Le hemos pedido a la Comisión de Gracias Presidenciales que nos escuche antes de tomar una decisión, preocupados por los pronunciamientos (del Gobierno), sobre todo del viceministro de Justicia”, añadió.

EVALUACIÓN
Nakazaki indicó que se ha solicitado que ahora solo dos médicos tratantes de Alberto Fujimori sean parte de la Junta Médica Penitenciaria. Señaló que Juan Postigo podría dar su punto de vista sobre la hipertensión arterial y la leucoplasia que padece el expresidente, mientras que Hugo Lozada opinaría sobre la depresión severa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.