27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile entregaría respuesta sobre espionaje al Perú esta semana

El canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que decisión es propia y no tiene nada que ver con emplazamiente de Ollanta Humala.

A LA ESPERA. Canciller chileno dice que hay que mirar al futuro. (USI)
A LA ESPERA. Canciller chileno dice que hay que mirar al futuro. (USI)

En los “próximos días”, el gobierno de Michelle Bachelet enviaría al Perú su respuesta a la segunda nota de protesta sobre el caso de espionaje. Así lo afirmó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, 24 horas después de que el presidente Ollanta Humala les diera como plazo esta semana.

[Ollanta Humala espera respuesta de Chile sobre espionaje para esta semana]

Sin embargo, el ministro chileno dijo que la decisión no se da por el emplazamiento de Humala, sino por que ya había sido tomada con anticipación.

“La nota de respuesta va a ser enviada próximamente, yo diría en los próximos días, esta semana, pero porque nosotros lo hemos determinado así. Lo hacemos por decisión propia”, insistió.

Heraldo Muñoz no quiso pronunciarse sobre la conversión, vía WhatsApp, del jefe de Inteligencia de la Armada Chilena, Óscar Aranda, con su par peruano, donde acepta que ellos sí espiaron al Perú.

[Chile habría aceptado que espió al Perú vía WhatsApp]

Horas después, el presidente Humala enfatizó que el Perú espera que Chile asuma su responsabilidad, ofrezca disculpas “como tiene que ser” y se comprometa a que nunca más sucederán actos similares.

“No le vamos a aceptar a Chile que se quiera pasar por agua tibia un tema porque *tenemos las pruebas y está la confesión de parte *(de Aranda)”, advirtió el mandatario, quien señaló que la respuesta chilena marcará el tipo de relación futura con el Perú.

“MANEJO NO ES PROLIJO”
En conversación con Perú21, el ex canciller José Antonio García Belaunde expresó su preocupación porque se sigue filtrando información sobre el espionaje y puntualizó que eso implica que el manejo del tema no es “prolijo”.

“Lo que me preocupa es que se filtren las cosas del Ministerio de Defensa. Primero fue el juicio (a los espías), luego las entrevistas a los marinos. Se filtra todo. Los peruanos debemos saber qué pasa”, expresó.

SABÍAS QUE

  • El ex canciller Eduardo Ferrero afirmó que está demostrado, con pruebas fehacientes e indiscutibles, el espionaje chileno.
  • Indicó que no hay razón para que dicho país se demore en expresar sus satisfacciones al Perú.
  • Perú espera una respuesta desde el 20 de febrero.




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.