13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

César Álvarez aprovechó cargo para crear organización criminal, según fiscal

Presidente regional de Áncash dijo que es inocente y aseguró que sicario Christian Cruzate fue torturado para incriminarlo en muerte de Nolasco.

El fiscal Contra el Crimen Organizado, Manuel Castro, afirmó hoy que las pruebas obtenidas durante las investigaciones, demuestran que el suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, constituyó una organización criminal y uso recursos públicos para contratar y reclutar personas que realizaron “actos delincuenciales”.

Durante la audiencia realizada en el Segundo Juzgado Penal Nacional, a cargo de Walter Sánchez, refirió que Álvarez “se aprovechó” de su condición de presidente regional para iniciar actividades destinadas a realizar cobros o diezmos por licitaciones y para eliminar, a través de esta organización, a sus opositores.

Dijo que previamente al asesinato de Ezequiel Nolasco, ocurrido este año, esta organización ordenó el asesinato de José Luis Sánchez Milla y el primer atentado contra el propio Nolasco, donde murió su hijo político.

Ambos hechos, según el fiscal que sustentó hoy su denuncia ante el Poder Judicial, se produjeron porque entorpecían las actividades irregulares de esta organización en Áncash y en El Santa, y tuvo como autores intelectuales a Álvarez y el alcalde de Chimbote, Luis Arroyo.

“A partir de estos acciones resaltantes se inició una política al margen de la ley para eliminar opositores, estas dos personas fueron los más tenaces contrincantes. El motivo fue el malestar por la licitación de obras y porque cuestionaron un paquete de obras por 800 millones de soles”, aseguró el fiscal.

EL BRAZO POLÍTICO
Asimismo, añadió que el brazo político de la organización estaba constituido por Luis Arroyo y Hernán Molina, gerente general del gobierno regional, y que el dinero para sustentar sus acciones provenía de coimas por obras públicas y extorsiones a los contratistas.

En otro momento, el fiscal manifestó que el primer atentado contra Nolasco se decidió en la denominada ‘Centralita’ y se encargó a Luis Arroyo la planificación del mismo.

También precisó que la organización liderada por Álvarez, contaba con un grupo de efectivos policiales que brindaban resguardo personal a sus integrantes, muchas veces sin dar conocimiento a su comando.

Por esta razón, el fiscal Castro consideró que existe el peligro de que se siga eliminando a testigos, ello como parte de su fundamento para pedir la detención preliminar de César Álvarez.

SE DEFIENDE
Posteriormente, Álvarez solicitó la palabra y dijo que no fue capturado sino que se entregó de manera voluntaria a las autoridades “porque no tiene nada que temer”.

“Soy inocente, no me fugo, estoy con la justicia y tenga conciencia de eso, soy autoridad, tengo familia, tengo arraigo en mi tierra, no soy prófugo”, agregó.


Asimismo, indicó que el sicario Christian Cruzate, autor material del crimen contra Nolasco, fue “torturado” para incriminarlo. Según la autoridad regional, Cruzate fue detenido tres días antes que la Policía hiciera el anuncio de su captura. “Nos hemos enterado de eso recién ahora, a él lo han torturado para que pronuncie mi nombre”, dijo.


Álvarez fue trasladado esta mañana a la Sala Penal Nacional para la audiencia pública en la que el juez se pronunciará sobre el pedido de la Fiscalía para que siga detenido mientras duren las investigaciones por el asesinato de Nolasco.

En total fueron 28 implicados en este caso que salieron del edificio de la Dirincri con chalecos antibalas y bajo estrictas medidas de seguridad. Todos ellos subieron a un bus de la PNP, que los llevaron a la sede judicial en el Centro de Lima.

En los exteriores de la Dirincri, una ‘portátil’ proveniente de Chimbote tildó de persecución política la investigación contra Álvarez y sus allegados. Al menos 50 personas integraban este grupo, que protagonizó un altercado con la Policía y hasta hubo simpatizantes desmayados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.