14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La tesis doctoral de César Acuña en la Universidad Complutense de Madrid no será anulada

Comisión Jurídica Asesora no apreció “causas suficientes”, pese a que en 2016 señaló que su trabajo incurría en “mala praxis y deficiencias”.

Tesis doctoral de César Acuña no se anulará. (USI)
Tesis doctoral de César Acuña no se anulará. (USI)

La Comisión Jurídica Asesora de la Universidad Complutense de Madrid (España) señaló que la tesis doctoral presentada por el ex candidato presidencial César Acuña en 2009 no se anulará al “no apreciar causas suficientes”.

Sin embargo, debemos recordar que en 2016 la misma entidad educativa señaló que el trabajo de Acuña incurría en “mala praxis y deficiencias”.

¿La razón? Incorporaba “textos de otros autores sin aplicar los criterios de citación y reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”.


La universidad, mediante un comunicado, recordó que en ese momento se instó al rector de la Complutense, Carlos Andradas, a iniciar un expediente de revisión de oficio de su nombramiento como doctor, que eventualmente pudiese concluir con la nulidad del título.

César Acuña: JNE revoca sanción de S/395 mil a Alianza por el Progreso por entrega de dádivas

Dicho expediente exige el informe de la Comisión Jurídica Asesora —órgano consultivo autonómico cuyas conclusiones son vinculantes para la Universidad—, pero este fue contrario al expediente de nulidad, según indica UCM, que ha procedido a archivar el expediente.

César Acuña, quien fue excluido de la campaña electoral a la Presidencia de Perú por infringir la ley de partidos políticos —por entregar dádivas o dinero a los electores—, también recibió duras críticas por haber plagiado el libro de un académico.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.