25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Petroaudios: Rómulo León y los demás involucrados fueron absueltos [Video]

Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial consideró que gestiones para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias ni cohecho pasivo

Caso Petroaudios investiga presunta corrupción. (Percy Ramírez)
Caso Petroaudios investiga presunta corrupción. (Percy Ramírez)

[ACTUALIZACIÓN 3:15 PM]
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial dictó sentencia este martes sobre el caso Petroaudios y decidió absolver a los principales involucrados, entre ellos Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez.

En su sentencia, la sala consideró que las gestiones que Rómulo León hizo para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias, ni cohecho pasivo y que él no fue cómplice primario por delitos contra la administración pública, informó elcomercio.pe.

Tras conocerse la sentencia, el Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad para que se rectifique el fallo a favor de Rómulo León y los demás involucrados.

A su salida de la sala, Rómulo León dijo con lágrimas en los ojos que “después de más de 7 años de proceso y 3 de prisión, la Sala Superior tuvo el coraje de poner la ley al servicio de la justicia”.

También pidió perdón a sus familiares, a su partido (Apra) y a todas las personas que se vieron involucrados en el caso Petroaudios.

“Les digo que Rómulo León trabajó en función de su atribución profesional, representando a las empresas que confiaron en mí y lo hice con idoneidad y solvencia profesional”, agregó.

[NOTA ORIGINAL]
Después de casi ocho años de conocerse uno de los mayores escándalos de corrupción, que envolvió al segundo gobierno aprista, la Tercera Sala Penal Liquidadora de Lima dictará este martes sentencia en el Caso Petroaudios.

[Caso Petroaudios: El martes 16 de febrero dictarán sentencia a procesados]

El fiscal Adrián Cáceres pidió siete años y seis meses de cárcel para el ex ministro aprista Rómulo León, por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y negociación incompatible.

[Caso Petroaudios: Plantean investigar otra vez a Alan García]

Durante la audiencia de ayer, la sala escuchó los alegatos finales de los procesados. León reiteró su inocencia e indicó que en este caso no hay delito, sino solo un escándalo.

“No existe ni una sola prueba que demuestre que soy culpable. Nunca ofrecí influencias o dádivas”, afirmó.

[Caso Petroaudios: Hijo de Rómulo León y Alberto Químper son excluidos]

Por su parte, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, negó que haya existido delito en el proceso de selección de la empresa noruega Discover Petroleum y sostuvo que el “escándalo ‘petroaudios’ se debió a un tema mediático”.

DATOS

  • El Ministerio Público solicitó s6 años de prisión para César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, y Daniel Saba, ex titular de Perúpetro, por los cargos de cohecho y negociación incompatible.
  • Saba rechazó las acusaciones de corrupción.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.