28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Mensajes ratifican la demanda peruana”

“Si Chile no ofrece disculpas, no puede haber mayores iniciativas políticas ni económicas entre los dos países… Esta es una gran oportunidad para que se reúnan los dos presidentes”.

Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com

Luego de que el propio jefe de Inteligencia naval chileno reconociera que se espió al Perú por la demanda ante La Haya, el ex ministro de Defensa Roberto Chiabra ensaya dos posibles escenarios: o la presidenta Bachelet acepta que ordenó el espionaje o se responsabiliza a los mandos militares chilenos por esto y se les da de baja. Ve complicado que opten por la primera opción.

¿Qué efecto traen consigo los mensajes de WhatsApp entre los jefes de Inteligencia de las armadas navales de Perú y Chile?
Los mensajes confirman que este espionaje se remonta al primer gobierno de la señora Bachelet, porque el jefe de Inteligencia chileno señala que este espionaje tiene relación con la demanda que presenta el Perú ante La Haya. Yo creo que el dilema que tiene la presidenta Bachelet es si asumir que fue ella la que ordenó espiar o reconocer que los mandos militares chilenos actúan por encima de los dirigentes políticos.

¿Por cuál de las dos opciones cree que se decida?
Fíjese, yo creo que pueden optar por asumir que su subalterno de la Marina realizó este gesto inamistoso y pedir disculpas y darles de baja a los marinos.

¿Optarían por eso para eximir de responsabilidad a la presidenta?
Claro, para poderle bajar el nivel, porque una cosa es que el país, Chile, espía a los peruanos, y otra es que lo haga la rama de Inteligencia de la Marina. Pero, si usted ve bien el cable (la información), el jefe de Inteligencia señala que él está dispuesto a dar un paso al costado.

¿Para no comprometer al gobierno chileno?
Claro. Él es quien va a tener que asumir la responsabilidad, porque deben estar evaluando en Chile el contenido de estos mensajes de WhatsApp, porque el contenido es gravísimo para Chile, ratifica la denuncia de Perú, le da validez a la demanda peruana. Ya él está en una situación muy difícil. O denuncia (que hubo orden) o le dan de baja.

En los mensajes, el almirante chileno sindica como espía solo a uno de los marinos peruanos, a Johnny Philco.
Acá hay dos cosas graves: lo grave es que reconoce que fue Philco, y lo más grave es que los otros dos no tenían validez porque regalaban la información. ¡Qué baja calidad de esos agentes nuestros! Es denigrante que ofrezcan información.

¿En qué cambia esta nueva información la situación del Perú con Chile?
Mira, en la parte diplomática, el Perú ha dado varios pasos. Ahora, lo que se está pidiendo es esperar la nueva carta de respuesta y, en realidad, los que deben estar pidiendo la oportunidad de dar una respuesta son los chilenos. Ya tienen ellos al responsable, que no es el responsable directo.

¿Se refiere a que ya tienen a quién responsabilizar?
¡Claro!, porque la presidenta Bachelet no va a asumir su responsabilidad. Ahora ya tienen al responsable de haber certificado el espionaje. Este marino de Inteligencia debe estar arrepentido de haber conversado con el jefe de Inteligencia nuestro.

¿Considera que, después de los mensajes de WhatsApp, a Chile no le queda más que ofrecer disculpas?
Claro. No vamos a pensar que se van a arrodillar ante el Perú y van a gritarlo a los cuatro vientos. Hay formas de ofrecer disculpas. Por ejemplo, cuando Argentina vendió armas al Ecuador, ofreció disculpas enjuiciando a Menem y a parte de su gabinete, y le dio una sanción de 8 años. La otra medida es reconocer que subalternos hicieron el espionaje, ofrecer las disculpas y decir que fulano de tal será pasado a retiro y enjuiciado.

¿Y si no ofrecen disculpas, qué debe hacer el Perú? ¿Las relaciones comerciales con Chile deben sufrir las consecuencias?
No puede haber mayores iniciativas políticas ni económicas entre los dos países mientras no se solucionen los temas pendientes que tenemos con ellos, como este espionaje, el triángulo terrestre, el tren Arica-Tacna-Arica, el tema del Chinchorro… Creo que esta es una gran oportunidad de los dos países para que, de repente, haya una reunión de los dos presidentes y les den solución a todos los temas.

¿Mientras no se realice esta reunión de presidentes, no debe haber relaciones comerciales?
No puede haber mayores iniciativas, pues. Yo lo que haría es cobrarles a las empresas chilenas lo que no les están cobrando. Se la llevan fácil, por no decir que se la llevan gratis.

¿A qué se refiere?
Tienen una serie de liberaciones de pagos de impuestos y de tributos que no las tienen ni los empresarios peruanos. LAN Chile, por ejemplo, no paga por hacer mantenimiento ni por traer repuestos para sus aviones, y así otras cosas más.

¿Por el TLC con Chile?
Claro. Ese TLC con Chile fue innecesario y muy desventajoso para nosotros. ¿Qué cosa invertimos nosotros en Chile? Cebicherías. Y ellos tienen centros comerciales, líneas aéreas, todo lo que nosotros no podemos invertir en Chile, porque los empresarios peruanos no pueden invertir en áreas estratégicas allá… Yo creo que se les debe cobrar lo que tienen que pagar y punto. Ahí va a ver cómo en 24 horas se solucionan todos los problemas pendientes.

AUTOFICHA

- “Fui ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo. Creo que Chile ahora ya no puede ensayar el mismo argumento de que ellos no espían. Deben dar una respuesta diferente. Reconocer que se equivocaron, ofrecer disculpas y tomar medidas correctivas”.

- “Hacer hablar al jefe de Inteligencia chileno por WhatsApp fue una habilidad del jefe peruano, que trató de poner al descubierto el espionaje de esta manera porque no había otra. Si se hubieran reunido, no
habríamos tenido la prueba”.

- “La respuesta la deben dar como fecha máxima antes de la reunión de la Alianza del Pacífico, que se va a hacer en el Cusco. Sería una gran hipocresía política que llegara ese día y viniera la presidenta Bachelet de lo más campante teniendo este tema pendiente”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.