18.MAY Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Opinión

“Hoy algunos distritos organizan bicicleteadas, foros y debates (…) para que los ciudadanos comprendamos que la prioridad debe tenerla el peatón, el ciclista y el transporte público”.

Recién terminada la Semana de la Movilidad Sostenible y las actividades por el Día Mundial sin Auto, podemos decir que se ha avanzado bastante en cuanto a promover la movilidad sostenible en la capital. A diferencia de hace unos años, hoy algunos distritos organizan bicicleteadas, foros y debates, y acciones de concientización para que los ciudadanos comprendamos que la prioridad debe tenerla el peatón, el ciclista y el transporte público. Quizá la acción más resaltante sea el Pacto por la Movilidad firmado entre San Isidro y varias instituciones y empresas de su distrito que se comprometen a implementar acciones con sus colaboradores para promover una movilidad más sostenible. Esto tiene sentido si conocemos que cada día entra un millón de personas a dicho distrito. Ciertamente, aún quedan muchos distritos a los cuales involucrar, además del Ministerio de Transporte.

A la par, la ONG Mobilis organizó el III Foro Ciudad y Bicicleta, donde se presentó el alcalde de Cusco, quien expuso las medidas que están promoviendo y cómo a los taxistas y conductores no les gusta la idea de peatonalizar el centro de la ciudad. Qué injusto resulta que a los alcaldes que quieren mejorar la calidad de vida los pretendan revocar. En el Foro también se presentó la primera guía ciclista de Lima: Bici Limap.

Por último, el viernes en un evento organizado por el IEP y la facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP, la presidenta de Protransporte, Roxana Rocha, anunciaba dos medidas importantísimas desde la Municipalidad Metropolitana: el acuerdo de formar una Autoridad de Transporte Urbano y la necesidad de que se declare como servicio esencial al transporte público de pasajeros. ¡Excelentes noticias! Ahora solo falta que anuncien que los by-passes ya no van: nada cuesta soñar.


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