06.MAY Jueves, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Opinión

Es bien conocido que realizar actividad física en forma continua es beneficioso para la salud, los efectos positivos sobre el corazón, los huesos, el cerebro, la reducción del estrés, control del apetito, incremento de la autoestima, prevención de lesiones musculares, control del peso, entre otros, son secundarios a la práctica de 30 a 40 minutos diarios; es lo ideal para poder tener beneficios constantes. Existe la posibilidad en aquellas personas que no están físicamente acondicionadas de sufrir algún problema de salud cuando se realiza actividad física en forma esporádica o, como se dice, solo los fines de semana; el corazón de estas personas muchas veces no está en capacidad de resistir movimientos bruscos o repentinos cuando nunca lo hacen en el año, es así que la presión arterial se puede ver afectada, una lipotimia, que es una baja de presión repentina con mareos y desvanecimiento es frecuente; además que incremente la presión con dolor de cabeza es posible.

En casos más severos, los accidentes cerebro vasculares serían el peor escenario con hemorragia dentro del cerebro y sus consecuencias terribles en la calidad de vida. Las lesiones del aparato locomotor como lumbalgias, cervicalgias, dolor de rodillas, tobillos y en todas las articulaciones son frecuentes además cuando se realiza ejercicios en forma no progresiva y responsable. Es así que nuestra visión del cuidado de la salud parte en realizar actividad física en forma constante pero progresiva, sobre todo cuando nos damos cuenta de que pasamos por una etapa sedentaria, estamos con sobre peso y/o ya recibimos algún tipo de medicación. Llevar de la mano un buen plan nutricional es vital para poder lograr mayores beneficios cuando realicemos ejercicio, quizás reducir el pan, arroz, grasas saturadas y el consumo de sal son algunos buenos tips para tener éxito en nuestros objetivos a favor de la salud.


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