10.DIC Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
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Opinión

Los que me conocen bien saben que he criticado, cuando he tenido que hacerlo, la gestión de Susana Villarán. Critiqué el “olón” de La Herradura por llevarse la arena que se había puesto en la playa. Muchos la criticaron. La hicieron añicos y, a pesar de que muchas veces las críticas fueron desproporcionadas, resalto el trabajo de los periodistas de fiscalizar y vigilar una gestión municipal. Me llama la atención, no obstante, que no se esté midiendo con la misma vara al actual alcalde, quien acaba de inaugurar una obra totalmente inservible para la ciudad, cuyo costo, despilfarrado en cemento, se habría podido invertir en una red semafórica moderna en más de 140 intersecciones, lo que fácilmente –según los reales expertos– hubiera podido ayudar a resolver el problema más allá de dicha zona.

No estoy en contra de las obras de infraestructura, estoy en contra de la estupidez, y el by-pass de 28 de Julio es una gran estafa que no solo no resuelve el problema, sino que adentro tiene un diseño catalogado como indeseable por su grado de inseguridad, según el Manual de Diseño Geométrico 2014 del MTC.
En una anterior columna mencioné que en Lima tenemos alrededor de 746,723 automóviles, los cuales, de ponerlos en fila uno detrás del otro, ocupan un espacio de 2,613 kilómetros. Es decir, una cola de doble fila de Lima a Arequipa. En cambio, todas esas personas entran en 4,667 buses patrón cuyo espacio ocupado es tan solo de 55 kilómetros de largo. Es decir, la cola no llegaría ni a Pucusana.

Estamos haciéndole un gran daño a la ciudad. La regla es bien simple: si diseñamos para los autos, más autos tendremos.

¿Dónde están los periodistas que criticaron tanto a la ex alcaldesa porque la ola se llevó “la arena de todos los peruanos”? Estoy segura de que, si este by-pass lo hubiera inaugurado ella, ya la habrían apedreado en la vía pública. Está clarísimo que no lo habrían hecho por la obra inútil, sino por haber sido ella.


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