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SOAT

A los 27 años, Sandy Izquierdo Tafur recién se había casado y mudado cerca del km 40 de la carretera Panamericana Sur. El 15 de agosto del año pasado regresaba a casa de su trabajo en un colectivo. Iba apurada y por eso no protestó cuando el chofer intentó adelantar por el lado izquierdo al vehículo que iba adelante. La maniobra fue fatal. El colectivo terminó chocando contra un tráiler y volando hacia el carril contrario. Sandy quedó atrapada entre los fierros, mientras veía cómo su compañero de viaje fallecía.

La Asociación Peruana de Empresas y Seguros (Apeseg) informó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) podrá adquirirse tanto en su formato físico como electrónico.

Pese a que los accidentes de tránsito se incrementan cada año en nuestro país, se sabe que solo el 58% de los vehículos que circulan en nuestro territorio cuentan con un seguro contra accidentes de tránsito, ya sea el SOAT o CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito). Es decir, cuatro de cada 10 vehículos no cuentan con este tipo de cobertura obligatoria.

Diariamente, las personas están expuestas a situaciones altamente riesgosas, como los accidentes de tránsito, por lo que es importante mantenerse informado sobre cómo aplicar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en caso de algún siniestro.

Cada vez que se utiliza un automóvil o un servicio de transporte público, se deben seguir ciertas reglas de seguridad.

Las compañías de seguros Rímac, Pacífico Peruano Suiza, Mapfre y La Positiva, fueron sancionadas con S/.315,400 (83 UIT) por no atender en el plazo establecido las solicitudes de indemnización de los beneficiarios del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), informó Indecopi.

Una policía resultó herida tras ser arrastrada más de diez metros por el conductor de un vehículo en El Agustino. El sujeto –que está detenido- quiso evitar que la agente le impusiera una papeleta luego que fuera sorprendido manejando en sentido contrario.

El certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tal cual se conoce podría quedarse en el pasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en agenda la implementación de un SOAT digital.

ALICCE CABANILLAS @alicce en Twitter

Cinco personas murieron y 18 resultaron heridas ayer tras la caída de un camión a un abismo en la provincia de Cangallo. La mayoría de las víctimas eran beneficiarias del programa Pensión 65 y regresaban de la provincia de Víctor Fajardo.

Únicamente los buses con una antigüedad no mayor de 10 años y que cuenten con el SOAT vigente podrán prestar el servicio de transporte público interprovincial.

Surco: Chofer ebrio ocasiona accidente en la Panamericana Sur

Un conductor ebrio chocó su vehículo contra un camión cisterna de la Municipalidad de Surco, a la altura del kilómetro 8 de la Panamericana Sur.

Choque entre dos buses deja 19 heridos SURCO El choque entre dos buses de transporte público dejó 19 pasajeros heridos. El accidente ocurrió a las 4:15 p.m. de ayer en el kilómetro 8 de la carretera Panamericana Sur, cerca del puente Benavides. Los heridos fueron rescatados de entre los fierros retorcidos y conducidos a una clínica. La mayoría presenta fracturas, informó Mario Casaretto, comandante general de los bomberos.

Abraham Levy,Opina.21 alevy@ambiand.com

Unos 300 patrulleros inteligentes nuevos, que llegaron recientemente al país, se sumarán a las labores de vigilancia policial en varios distritos de Lima y en el Callao.

El suboficial de la Policía Miguel Ángel Candia, quien conducía un auto en estado de ebriedad, atropelló ayer a cuatro niños y a la mujer que cuidaba a los pequeños en San Juan de Lurigancho.

San Juan de Lurigancho: Policía ebrio arrolla a cuatro menores y su niñera

Un policía arrolló esta madrugada a cuatro niños de 4, 8, 10 y 12 años, y a Maritza Tello, la encargada del cuidado de los menores, en San Juan de Lurigancho.

Las cúster siguen haciendo de las suyas en las pistas de la capital. Esta mañana, una de ellas se estrelló contra un edificio de la cuadra 3 de la avenida Tacna, en el Centro de Lima y cuatro personas resultaron heridas.

Inspectores de la Sutran fueron agredidos por más de cien conductores de minivans que prestan el servicio de transporte de pasajeros, sin autorización, de Lima a Ica, durante un operativo realizado en la garita de control de Pucusana.

Su deber es hacer cumplir la ley, pero son los primeros en incumplirla. Un grupo de agentes de la Policía Nacional fue descubierto no solo estacionando sus vehículos en zonas rígidas, sino también retirando sus placas para evitar que les impongan papeletas por infringir las normas de tránsito.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

FABIANA SÁNCHEZ fsanchez@peru21.com

Shirley Ávila savila@peru21.com

Shirley Ávila savila@peru21.com

El suboficial PNP Ciro Ramos Quispe, quien manejaba en aparente estado de ebriedad y sin el SOAT de su auto, atropelló y dejó grave a un estibador en las inmediaciones de La Parada, en La Victoria.

La falta de fiscalización a imprudentes conductores sigue causando más muertes en las pistas. El chofer Carlos Hugo Qyilca Hilario (25) –quien no tenía brevete ni SOAT– atropelló y mató a un niño de 7 años en el distrito de Cieneguilla.

08/07/13 |

Cifras.21

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6,470 Conductores fueron sancionados –en lo que va del año– por manejar sin brevete, informó la Dirección de Tránsito de la Policía.

Las Afocat comienzan a operar en el año 2006, luego de que se promulgara la Ley N° 28839. Hoy en día, 46 de estas empresas a nivel nacional cuentan con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Entiendo que las Afocat no están honrando el pago de los montos para atender a los accidentados como, por ejemplo, el costeo de las clínicas, las indemnizaciones, etc. Estas aseguradoras han estado funcionando bien, pero los organismos supervisores deben cumplir su tarea. La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) tiene que fiscalizar y tomar medidas correctivas, pues no puede ser posible que estas compañías lucren con el dolor humano. Deben sancionar y hasta quitarles las autorizaciones. Yo impulsé la creación de las Afocat en el Parlamento y no estoy arrepentido. El problema es que no hay un control de las mismas. La idea de las Afocat es que iban a permitir abaratar costos, dado que había un oligopolio –controlado por las aseguradoras que venden el SOAT– que brindaba un servicio demasiado caro. Entiendo, por otro lado, que hay algunos proyectos en el Congreso de la República para mejorar este sistema de seguro vehicular. Esperemos que haya resultados positivos.

Un auto empotrado contra otro vehículo pesado y con uno de sus ocupantes muerto fue una terrible escena la madrugada de ayer en la Panamericana Sur, pero que –en las últimas semanas– se ha repetido en diferentes puntos de la capital. Así, solo en lo que va del año, ya han muerto 176 personas y otras 48 han resultado heridas en un total de 173 accidentes de tránsito.

Un auto empotrado contra otro vehículo pesado y con uno de sus ocupantes muerto fue una terrible escena la madrugada de ayer en la Panamericana Sur, pero que –en las últimas semanas– se ha repetido en diferentes puntos de la capital. Así, solo en lo que va del año, ya han muerto 176 personas y otras 48 han resultado heridas en un total de 173 accidentes de tránsito.

Dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas tras el violento choque de un ómnibus de la empresa Orlando contra un cerro, en la ruta Tingo María-Pucallpa, en la localidad de Aguaytía (Huánuco).

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas @alicce en Twitter

Las empresas de transporte público de pasajeros que resulten ganadoras en la concesión de rutas en los cinco corredores viales complementarios tendrían descuentos por concepto de SOAT si muestran un buen comportamiento vial y tienen bajo índice de siniestralidad, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Los deudos de la anciana de 80 años que murió al ser atropellada el pasado 5 de marzo en Jayanca (Lambayeque), por el carro en el que iba el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, denunciaron que este no ha cumplido con el apoyo económico ofrecido.

El exceso de velocidad y la autosuficiencia del conductor, sumado a un posible desperfecto mecánico, habrían originado el accidente del ómnibus interprovincial de la empresa ‘Lucerito’, que el último sábado cayó a un abismo en Camaná y causó el fallecimiento de 15 personas. Así lo informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

El exceso de velocidad y confianza del conductor, sumado a un posible desperfecto mecánico, habrían originado la muerte de los pasajeros del bus interprovincial que cayó a un abismo el último sábado en Arequipa, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Preocupante. En las pistas de Lima y del Callao circulan 532,608 vehículos –aproximadamente el 34% del parque automotor de ambas jurisdicciones– sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas fsanchez@peru21.com

Entre 20% y 30% de los vehículos que circulan a nivel nacional no cuentan con SOAT o Afocat —fondo administrado por los mismos transportistas y que cubre principalmente mototaxis, taxis y combis—, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Los familiares de la anciana María Estefanía Terrones Guevara (81), quien murió tras ser atropellada por una camioneta del Gobierno Regional de Cajamarca en la que también viajaba Gregorio Santos, denunciaron que este no los apoyó luego del accidente.

Los voceros del Sí y del No en el proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, empezaron a delinear las estrategias con miras a la exposición de motivos que se llevará a cabo este domingo en la sede del Jurado Nacional de Elecciones.

Dos meses después que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentara a la prensa la flota de 101 patrulleros para el Serenazgo, ayer la burgomaestre comunicó que estos recién están operativos.

No tenían cinturón de seguridad, botiquín de primeros auxilios ni llanta de repuesto. Encima, tenían el SOAT y el extintor vencidos. Por esta razón, la Municipalidad del Rímac multó hasta con el 50% de la UIT a 20 movilidades escolares, en el inicio del año escolar 2013.

Lo sabía pero, aun así, dejó que la farsa continuara. El teniente alcalde Eduardo Zegarra admitió ayer que la burgomaestre de Lima, Susana Villarán, conocía que los 101 vehículos del serenazgo –que entregó el 15 de enero pasado con bombos y platillos– carecían de placas de rodaje y, por eso, no estaban operativos para patrullar.

Un día después de que estallara el escándalo de la presentación ‘bamba’ y del abandono de 101 vehículos de serenazgo, con circulinas alquiladas por 40 mil soles, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, despidió a su hombre de confianza, Gabriel Prado Ramos, del cargo de presidente de Emape.

En total abandono se hallan 101 vehículos que fueron comprados por la comuna limeña a un costo de más de 3 millones de soles. Lo paradójico del caso es que, el 15 de enero, la alcaldesa Susana Villarán –junto con su entonces gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado– los presentó a la prensa como nuevas armas para enfrentar a la delincuencia en el Cercado de Lima.