28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La política en breves

Otorgan facultades para legislar hasta el 28 de febrero COMISIÓN PERMANENTE La Comisión Permanente del Congreso podrá legislar hasta el próximo 28 de febrero, según la delegación de facultades que fue oficializada ayer. Durante ese tiempo –y debido al receso– dicha instancia debatirá los dictámenes pendientes y las propuestas que remita el Poder Ejecutivo.

Delegan facultades a la Comisión Permanente APROBARÁ PROYECTOS El pleno del Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del 8 de enero al 28 de febrero para que pueda aprobar los proyectos que estén en orden del día, los que priorice la Junta de Portavoces y los enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. No se incluyen en la autorización los proyectos que requieren ser aprobados con votación calificada ni reformas constitucionales.

Universitarios respaldan nueva Ley Universitaria EN REUNIÓN CON MORA Dirigentes universitarios se reunieron ayer con el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, para expresarle su respaldo sobre la creación de una Superintendencia que vele por la calidad educativa, a pesar de discrepar en varios aspectos del dictamen.

Poder Judicial sigue modernizando su infraestructura MÁS DE 30 OBRAS El Poder Judicial inició en el año 2013 un proceso de modernización de diversas sedes en todo el país, en el marco del cual se han desarrollado hasta el momento más de 30 obras de restauración y mejoramiento de infraestructura, según informaron fuentes de la institución.

Poder Judicial tiene en sus manos pedido de Fujimori MINISTRO DE JUSTICIA El ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostuvo que el pedido presentado por el abogado del expresidente Alberto Fujimori para que se anule la sentencia de 25 años que se le impuso por los casos Barrios Altos y La Cantuta, debe ser resuelto por el Poder Judicial por ser de su competencia.

“Respetan al Perú por sus logros económicos” BALANCE 2013 El viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, aseguró que el Perú es percibido con una visión positiva de ‘actor relevante’, consultado y respetado tanto por su crecimiento económico como por sus aportes a la comunidad internacional. El funcionario destacó, de esta manera, los logros del país en el 2013.

Parlamentario andino denuncia discriminación LE NIEGAN PENSIÓN El exparlamentario andino Juan Mariátegui denunció que el Congreso lo discrimina al negarse a reconocer sus derechos pensionables en el marco de lo establecido de la ley 20530. A través de un escrito remitido al titular del Parlamento, Fredy Otárola, dijo que cumplió con todos los requisitos legales y que aportó 60 meses.

Ejecutivo creará el Instituto Nacional para el Diálogo ANUNCIA HUAROC El Gobierno creará el Instituto Nacional del Diálogo con el propósito de fomentar una cultura de paz social en el país, anunció el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS) de la Presidencial del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc. La mayoría de los conflictos sociales tiene relación con las actividades mineras.

Távara cree que es pronto para el voto voluntario EXIGE CULTURA CÍVICA El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que es muy prematuro hablar de la instauración del voto voluntario en el Perú, debido a que debería darse, primero, un proceso de educación cívica. “Esto debe darse a mediano o largo plazo”, manifestó a la agencia Andina.

Ministros fueron 47 veces al Pleno del Congreso De julio a diciembre Diversos ministros de Estado se presentaron en 47 ocasiones ante el pleno del Congreso en el último periodo ordinario iniciado el pasado 27 de julio, según estadísticas del Parlamento actualizadas el 20 de diciembre.

“Autoridades deben ganarse la confianza” CIPRIANI EXHORTA El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, hizo una exhortación a las autoridades elegidas por el voto popular a que se ganen la confianza del pueblo. “Las autoridades tienen que ganarse la confianza, recordando que es un servicio, no un poder. Que sirvan más al pueblo”, comentó en RPP Noticias.

Partidos no tienen suficientes armas contra la corrupción PERCY MEDINA Los partidos políticos no tienen suficientes mecanismos de control para evitar la infiltración de los corruptos, advirtió el representante de Idea Internacional, Percy Medina. Dijo que los requisitos deben sustentarse en la trayectoria personal y política de los candidatos.

Toman juramento a nuevos directores del Banco Central EN EL PODER JUDICIAL Los nuevos directores del BCR Eduardo Francisco González García, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada Fukusaki, juraron ayer sus cargos ante el presidente del Poder Judicial. Al acto asistieron el ministro de Economía, Miguel Castilla, y el presidente del BCR, Julio Velarde.

Mañana aprobarán informe sobre narcoindultos MEGACOMISIÓN La ‘megacomisión’ del Congreso, que investiga las irregularidades del gobierno aprista, aprobará mañana el informe final sobre los narcoindultos, anunció su presidente, Sergio Tejada. “El debate podrá zanjarse sin dificultad, dado los consensos alcanzados”, indicó.

Fiscalización descarta tercerizar informe Ecoteva ASEGURA ZEBALLOS El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, descartó la posibilidad de encargar a “terceras personas” la elaboración del informe final de la investigación realizada en torno a las adquisiciones de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, como lo denunció el abogado de este último, Luis Lamas Puccio y el congresista José León.

Designan nuevo viceministro de Orden Interno ECONOMISTA POSTIGO El economista William Postigo de la Motta fue designado nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior en reemplazo de Iván Vega Loncharich, quien hace unos días asumió el viceministerio de Defensa. La resolución respectiva fue publicada ayer.

Buscan impedir reelección en alcaldías y regiones PROYECTO EN DEBATE La Comisión de Constitución del Congreso sesionará este viernes para concluir el debate del proyecto que prohibe la reelección de los presidentes regionales y alcaldes. Participará en esa reunión el titular de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Según el parlamentario Leonardo Inga, con la propuesta se evitaría que las autoridades usen los recursos del Estado en una nueva postulación.

Comisión de Ética no investigará a fujimoristas DESESTIMAN DENUNCIA La Comisión de Ética Parlamentaria desestimó ayer la denuncia presentada contra los fujimoristas Julio Gagó y Héctor Becerril por calificar de “prontuariado” a su colega toledista Rennán Espinoza al recordarle sus procesos judiciales. El criterio mayoritario en el grupo fue que no existió falta ética.

Implementarán el pasaporte electrónico ANUNCIA EDA RIVAS La canciller Eda Rivas anunció la implementación en Perú del pasaporte biométrico como requisito previo a la eliminación de la visa Schengen para el ingreso de los peruanos, por turismo y negocios, a los países de la Unión Europea. El pasaporte funciona con microchips insertados, que evitarán la falsificación.

Informe de la ‘megacomisión’ listo a fin de mes GOBIERNO APRISTA La ‘megacomisión’ del Congreso espera aprobar, antes de que concluya este mes, los informes sobre las irregularidades en el gobierno aprista, precisó ayer el legislador Juan Pari. Dijo que eso les permitirá tener un margen de tiempo para hacer los reajustes a los documentos antes de que termine el plazo, en enero.

Aseguran que le darán prioridad a informe Santos PLENO DEL CONGRESO El titular del Parlamento, Fredy Otárola, aseguró que en el Pleno se le dará prioridad al debate del informe de la Comisión de Fiscalización que señala que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, habría cometido seis delitos, entre los cuales figuran malversación de fondos y asociación ilícita para delinquir.

ONPE inició ayer ensamblaje del material electoral SERÁN 30,018 ÁNFORAS La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el ensamblaje (preparación) del material electoral para las nuevas elecciones municipales de Lima, del próximo 24, para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a los revocados en marzo último. Se anuncia que se ensamblarán 30,018 ánforas.

Humala recibe hoy a presidente de Brasil en Palacio CITA SERÁ A LAS 10:00 A.M. El presidente Ollanta Humala recibirá hoy a su colega de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza una visita oficial al Perú, según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno. El encuentro será a partir de las 10:00 horas y, luego, ambos encabezarán una reunión ampliada de sus respectivas delegaciones.

Presidenta de Brasil llega a Lima en visita oficial ESTE LUNES La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegará el lunes en visita oficial a Lima en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Alianza Estratégica entre Perú y Brasil y será recibida por el presidente Ollanta Humala. Ambos dignatarios evaluarán una agenda bilateral de 24 puntos, en los cuales figuran proyectos en infraestructura vial, energética y portuaria.

Bancada suspende a congresista Alejandro Yovera ACCIÓN POPULAR-FA La bancada de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) suspendió ayer al congresista Alejandro Yovera, quien fue acusado de beneficiarse con los préstamos que él mismo obligaba a solicitar a sus exservidores. En diálogo con Perú21, el parlamentario Mesía Guevara explicó que la medida se aplicará mientras duren las investigaciones en la Comisión de Ética.

Reparten material para capacitar a miembros de mesa ONPE La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) distribuirá hoy el material que se usará (a manera de simulacro) los domingos 10 y 17 próximos en las jornadas de reforzamiento y capacitación para los miembros de mesa, con miras a los comicios del 24 de este mes en la capital.

Ejecutivo presenta proyecto sobre prelación de pagos MANDATOS JUDICIALES El Ejecutivo planteó un proyecto para establecer la prioridad del pago de las deudas del Estado por sentencias judiciales. La prelación es: materia laboral, asuntos previsionales, violación de derechos humanos y las deudas de actos en defensa del Estado, así como las de origen social.

Partidos suscriben Pacto Ético Electoral de no agresión JNE PROMUEVE ACUERDO El Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista y Siempre Unidos suscribieron el Pacto Ético Electoral, por el cual se comprometen a evitar la agresión y los ataques personales en la campaña por las elecciones municipales del 24 de noviembre en Lima, donde se elegirá a los nuevos regidores de la comuna.

Nacionalistas celebrarán asonada de Locumba ANIVERSARIO Dirigentes regionales del Partido Nacionalista anunciaron para hoy diversos actos de celebración por el levantamiento de Locumba. La asonada, ocurrida en 2000, tuvo como justificación exigir la renuncia del entonces presidente Fujimori y fue dirigida por Ollanta y Antauro Humala.

Resaltan valor de los programas sociales JAVIER ATKINS El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, sostuvo que los programas sociales tienen mucha importancia para lograr un país desarrollado, con equidad e igualdad de oportunidades. Además, resaltó la necesidad de contar con apoyo de los gobiernos nacionales y regionales.

Jiménez ratifica políticas de inclusión social EN MOYOBAMBA El primer ministro, Juan Jiménez, se trasladó ayer a la ciudad de Moyobamba, región San Martín, para participar en una jornada cívica. Allí, el premier ratificó la voluntad del Gobierno de desarrollar una “verdadera política de inclusión social” a través de diversos programas de educación y de salud en beneficio de la población.

Perú firma convenio de cooperación con Israel SEGURIDAD Y DEFENSA Los ministerios de Defensa del Perú y de Israel suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar-técnica en Defensa, para afianzar el desarrollo de tecnología militar, investigación y planeamiento en el marco de un proceso de reforzamiento de la relación bilateral.

Policía captura a mando militar de Sendero Luminoso LUCHA ANTISUBVERSIVA La Policía Nacional capturó a Rolando Pantoja Quispe, de 29 años, presunto integrante de Sendero Luminoso que operaba en el valle del Huallaga (selva central) y era mando militar del condenado líder senderista Florencio Flores, ‘camarada Artemio’, informó el Ministerio del Interior.

Audiencia por el caso Accomarca en Ayacucho SALA PENAL NACIONAL La Sala Penal Nacional viajará a Huamanga (Ayacucho) para recibir los testimonios de los deudos de la matanza de Accomarca, perpetrada por miembros del Ejército en 1985. Las audiencias serán este jueves y viernes. Por esos crímenes, la Fiscalía acusó a 29 militares, para quienes pidió 25 años de cárcel.

Remiten a Congreso tratado con Francia sobre extradición PARA SU APROBACIÓN El Gobierno remitió al Congreso, para su aprobación, los documentos sobre el Tratado de Extradición con Francia. El instrumento bilateral fue suscrito el 21 de febrero de este año. También envió al Parlamento la documentación referida al Convenio de Asistencia Judicial con dicho país.

Libres 16 acusados de colaboración con el terrorismo PODER JUDICIAL La jueza Juana Mercedes Caballero García, del Segundo Juzgado Penal Nacional, defendió la resolución que liberó a 16 supuestos colaboradores con el terrorismo en el VRAEM –detenidos en el operativo militar-policial “Dédalo”– y aseguró que la fiscalía “no presentó pruebas”.

Se aplicarán multas a autores de delitos de corrupción CONGRESO Por 88 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó incorporar la pena de multa para los delitos de corrupción cometidos por funcionarios. Se trata de los delitos de concusión, colusión simple y agravada, peculado doloso y culposo, peculado de uso y malversación, entre otras figuras.

Piñera reitera que acatará fallo de la Corte de La Haya COMPROMISO El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer que su país respetará el fallo de La Haya sobre la demanda presentada por Perú respecto del límite marítimo, pero advirtió que no puede comprometerse a ejecutarlo antes de conocerlo. “Los dos países estamos comprometidos”, dijo.

Humala presentará ‘Agenda País’ a los líderes políticos ANUNCIA EL PREMIER El premier Juan Jiménez anunció que el presidente Ollanta Humala presentará en los próximos días a los líderes políticos la ‘Agenda País’. Agregó que ello será cuando concluya la segunda etapa del Diálogo Nacional, que consolidará lo abordado por los equipos técnicos.

Publicarán la declaración jurada de funcionarios PODER EJECUTIVO Las entidades públicas deberán publicar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios, según resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros. Como una medida de transparencia, la información será publicada en los portales web de cada institución.

Nueva denuncia contra alimentos de Qali Warma PROGRAMA LO NIEGA Panes untados con paté, aparentemente en mal estado y ya con manchas verdes, fueron entregados ayer a escolares del nivel primaria del colegio ‘Príncipe de Asturias’ de Villa El Salvador. El programa desvirtuó la denuncia y aclaró que los panes no se encontraban malogrados.

“Lo que diga el ‘Doc’ no ayudará a Fujimori” CASO ‘DIARIOS CHICHA’ El procurador anticorrupción Julio Arbizu aseguró que un nuevo testimonio del exasesor Vladimiro Montesinos sobre el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar los ‘diarios chicha’ no ayudaría al expresidente Alberto Fujimori en el nuevo juicio oral que se inicia el próximo jueves 17 de octubre.

Sí pueden embargar las ‘memorias’ de Fujimori SEGÚN ABOGADO RIVERA Un posible embargo a las ventas del libro (Mis Memorias) que publicaría Alberto Fujimori es “perfectamente legal” para pagar las reparaciones civiles que debe al Estado, señaló Carlos Rivera, abogado de los deudos del caso Barrios Altos. Fujimori había alegado que eso sería una “expropiación”.

Transparencia aboga por retorno a diálogo de partidos GERARDO TÁVARA El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, abogó por el retorno de Perú Posible, Fuerza Popular y el Apra al diálogo con el Gobierno. Dijo que la presencia de todos los partidos es fundamental para lograr una “agenda mínima” de reformas políticas indispensables para el país.

Explicarán demora en reglamentación de paquete de leyes PREMIER AL CONGRESO El premier Juan Jiménez concurrirá a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso para explicar por qué no se han reglamentado 10 leyes que promueven la conservación y desarrollo de diversas riquezas naturales. El pedido fue hecho por Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza.

ONPE sorteará hoy miembros de mesa para elecciones COMICIOS EN LIMA La Oficina Nacional de Procesos Electorales sorteará hoy a los miembros de mesa para las elecciones municipales del 24 de noviembre, en Lima. Serán elegidos los delegados de las 30,018 mesas de votación que funcionarán en estos comicios, que servirán para reemplazar a 22 regidores.

Detienen a 23 colaboradores del narcoterrorismo GOLPE AL TERROR El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto, anunció la detención de 23 colaboradores del narcotráfico y el terrorismo, en un operativo simultáneo realizado en diferentes localidades del VRAEM. Las capturas se dieron con una orden judicial y después de varios meses de seguimiento.

Asociación de regiones esperan su formalización PEDIDO DEL CONGRESO El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Javier Atkins, pidió ayer al Pleno del Congreso que apruebe el dictamen que formaliza y otorga reconocimiento oficial a la organización que representa. “Esto será un paso fundamental en el proceso de descentralización del país”, señaló.

Fiscal de la Nación inaugurará nueva sede en San Martín POR CASI S/.4 MILLONES El lunes, el Ministerio Público inaugurará en Moyobamba, región San Martín, una nueva sede fiscal con una moderna infraestructura, cuyo costo ascendió a S/.3’836,000. En el evento participará el Fiscal de la Nación, José Peláez. Se prevé ahorrar S/.296,000 anuales por alquiler.

Ecuador devuelve velero en el que fugó Montesinos ‘KARISMA’ REGRESA Ecuador devolvió ayer al Perú el velero en el que huyó el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuando se destapó un escándalo que, a la postre, forzó la renuncia del expresidente Alberto Fujimori en el año 2000. El velero ‘Karisma’ fue entregado en el puerto de Guayaquil al fiscal José Peláez Bardales.