05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Embarazo adolescente

La educación sexual lo apasionó cuando se dio cuenta que en un colegio de Bogotá las estadísticas arrojaban que al año cerca de 70 adolescentes se embarazaban antes de terminar los once años. Se trataba de la escuela Gerardo Paredes.

A los 13 años, Sandra dejó de ir a la escuela porque estaba embarazada. Debía cuidar a su bebé, que nació por cesárea y fue producto del ultraje de un hombre de 30 años, que aprovechaba que la menor se quedaba sola en casa. La madre de la niña, una humilde campesina de Huánuco, intentó denunciar el hecho, pero ante las trabas del Poder Judicial y la falta de dinero para pagar un abogado, decidió dejar el caso.

Cada día, 4 menores de 15 años se convierten en madres en el Perú, informó este martes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien señaló que —según un reciente estudio sobre el embarazo adolescente— se ha determinado que la maternidad en el Perú puede comenzar a los 11 años.

Estela tenía 14 años cuando tuvo su primer hijo, producto de una violación. La joven era muy responsable, por eso trató de superar esa situación, pero la historia se repitió tiempo después, cuando quedó embarazada por segunda vez. Entonces ya no quiso ir a su colegio, en Canchaque (Piura), y empezó a esconderse de sus amigos y de su familia. Su madre se enteró de su embarazo apenas una semana antes de su fallecimiento. A su corta edad Estela no pudo soportar tanto y terminó suicidándose.

¿Cómo crees que reaccionaría tu madre si se entera que estás embarazada o que vas a ser padre? Con este video, preparado por la agencia de comunicaciones Manzana Podrida, te puedes hacer una idea de lo que sucedería cuando tu progenitora se entere de la noticia.

Gran revuelo ha causado en Bosnia la noticia de que siete menores de entre 13 y 14 años terminaron embarazadas luego de ir a un viaje de estudios. Las gestantes integraban un grupo de 28 colegialas que partió de la localidad de Banja Luka hasta la capital del país, Sarajevo.

Venezuela: Polémica por maniquís de niñas embarazadas en centro comercial

Un mostrador de uno de los centros comerciales de Caracas, en Venezuela, causó polémica en el país debido a que los maniquís —lejos de mostrar nuevas prendas— destacan por mostrar a las “niñas” embarazadas.

El Perú registra 11.5% de embarazos entre adolescentes, señala un estudio difundido este jueves por la Cepal, que también resalta que casi un 30% de las jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años.

A nivel de Sudamérica, el Perú es el país con mayor deserción escolar a causa del embarazo adolescente, informó Promsex, que recoge investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mariella Sausa (msausa@peru21.com) “Lo que a mí me faltaba era comunicación con mis padres. Me hablaron una vez de cómo cuidarme, pero nunca supe dónde comprar un método anticonceptivo. Cuando se enteraron de que estaba embarazada, me botaron de la casa. Tengo 16 años y no tuve otra alternativa que irme a vivir a la casa de mi enamorado”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno instalará fábricas de preservativos en el país para “blindar a la patria de embarazos precoces” y pidió a los jóvenes chavistas que se encarguen de distribuirlos y reflexionar sobre este tema.

El embarazo prematuro causa el 25.3% de la deserción escolar, informó hoy Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, tras señalar que la quinta parte de los adolescentes (1’163,528) no acude a ninguna institución educativa.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Por su estado de gestación, una alumna de 17 años que cursa el quinto de secundaria en el colegio José Carlos Mariátegui, en la provincia de Sullana, fue expulsada de la institución. El representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, informó que dialogará con los directivos del centro educativo para pedir el reingreso de la joven pues se están vulnerando sus derechos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó políticas educativas que creen aspiraciones y no solo que faciliten el acceso a anticonceptivos para evitar la alta tasa de embarazos adolescentes en Latinoamérica.