25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuatro menores de 15 años se convierten en madres cada día en el Perú

Según Reniec, 1,538 menores de entre 11 y 15 años acudieron en 2015 para obtener el DNI de sus hijos recién nacidos.

Autoridades alertan que las cifras de embarazo adolescente siguen siendo altas.
Autoridades alertan que las cifras de embarazo adolescente siguen siendo altas.

Cada día, 4 menores de 15 años se convierten en madres en el Perú, informó este martes la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien señaló que —según un reciente estudio sobre el embarazo adolescente— se ha determinado que la maternidad en el Perú puede comenzar a los 11 años.

[Píldora del día siguiente: Piden que Poder Judicial apruebe entrega gratuita en hospitales]

Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 1,538 menores de 15 años acudieron en 2015 a este establecimiento para obtener el DNI del recién nacido.

En tanto, en ese mismo año los establecimientos de salud del país atendieron 1,040 partos de madres niñas entre 11 y 15 años; casi tres por día.

[Congreso: Comisión de Constitución rechazó reconsiderar proyecto sobre despenalización del aborto por violación]

De acuerdo con el estudio realizado por el Ministerio de la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el embarazo de menores de 15 años se registra con más frecuencia en las localidades de la selva y en la costa peruana.

“Los embarazos de menores de 15 años son violaciones; no solo por la agresión de un varón, sino por el entorno social que permite el inicio de la vida sexual demasiado temprano”, dijo la ministra.

[Solo 800 de 4,000 denuncias por abuso infantil reciben castigo]

Huaita dio a conocer el estudio en el foro ‘Inversión en niñas y adolescentes menores de 15 años’, en el cual se analizó la situación de las madres adolescentes, así como la necesidad de una mayor inversión en este grupo vulnerable.

En el evento se recordó que la proporción de adolescentes embarazadas sigue siendo alta. Entre aquellas que solo terminaron la primaria 1 de cada 3 estuvo embarazada (37.9%); entre las más pobres, 1 de cada 4 (24.9%), al igual que las de la selva; mientras que aquellas que provienen de zonas rurales, 1 de cada 5 (22.5%).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.