16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Destrucción

Por aire y tierra, el rescate de cientos de residentes del estado de Colorado (EEUU) que quedaron varados por las épicas inundaciones se estaba acelerando a medida que se agotan las reservas de agua y alimento.

Estados Unidos y Rusia llegaron hoy a un acuerdo en Ginebra que da a Siria una semana para presentar una lista de sus armas químicas para su destrucción antes de mediados de 2014 y prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen incumple sus compromisos.

Pese a la insistencia del Gobierno para que los peruanos –y sobre todo los niños y escolares– consuman anchoveta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido contratar a una empresa para que destruya un lote de conservas de este producto hidrobiológico valorizado en el mercado local en casi un millón y medio de soles.

Pese a la insistencia del Gobierno para que los peruanos –y sobre todo los niños y escolares– consuman anchoveta, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha decidido contratar a una empresa para que destruya un lote de conservas de este producto hidrobiológico valorizado en el mercado local en casi un millón y medio de soles.

La explosión de un balón de gas en un inmueble ubicado en la primera cuadra de la calle Goicochea, en la región Cajamarca, dejó tres personas heridas de gravedad. Ellos presentan quemaduras de tercer grado en diferentes partes de su cuerpo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este martes la devastación que dejó un tornado en Oklahoma y prometió estar junto a la población de ese estado del centro-sur y brindarle ayuda “el tiempo que haga falta”.

Una empresa constructora destruyó un templo maya de 2,300 años en Belice para obtener grava y reparar una carretera, denunciaron las autoridades de este país que se mostraron indignadas y prometieron una investigación “a fondo”.

A propósito del impacto de un asteroide en Rusia en el que más de 1,500 personas resultaron heridas, el Congreso de Estados Unidos está investigando qué se está haciendo y cuánto dinero se necesita para proteger el planeta.

FLORIDA (Agencias).– Dos científicos de EE.UU. dicen que han desarrollado un método para desviar o destruir asteroides. Con su concepto –afirman– se pudo haber evitado, en menos de una hora, la caída del bólido que causó alarma en Rusia el viernes pasado.

Deja una gran preocupación la actitud de la alcaldesa Susana Villarán de ponerse de lado de la constructora. Se deja a una empresa privada, que ha tenido una acción ineficiente, hacer lo que quiera y, en vez de fiscalizar, da la impresión de que la comuna forma parte de la compañía. Hay una responsabilidad del municipio limeño en cuanto a la fiscalización de este proyecto. Así como tienen un montón de fiscalizadores de tránsito en la Av. Abancay, también deberían preocuparse por que esta obra no ponga en riesgo, como ha sido el caso, a una vía tan importante como la de Evitamiento.

Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com

Tres capillas de la Iglesia Católica ubicadas en el distrito de Quillo –provincia de Yungay– fueron destruidas por fanáticos de sectas religiosas locales. Así lo denunció el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Simón Piorno.

Al menos 15 familias se quedaron sin hogar luego de que un incendio destruyera siete viviendas ubicadas en la cuadra 15 del jirón Jorge Chávez, en Breña. No hubo heridos.

El director regional de Cultura, José Trauco Ramos, denunció ayer a la Municipalidad de Chachapoyas por la destrucción de un tramo de 200 metros del Camino Inca, debido a la construcción de una trocha carrozable en el sector El Molino.

Mariana de Althaus,Dramaturga Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

De abril a setiembre han sido destruidas 750 unidades de transporte público, las que tenían más de 24 años de antigüedad. En este grupo se encuentran 396 cústers, 311 combis y 43 ómnibus.

Continúan los atentados contra el patrimonio. Ahora, dos ingenieros y cinco obreros encargados de la construcción de una obra de irrigación destruyeron el geoglifo del Ocho, Patrimonio Cultural de la Nación ubicado en el anexo El Pedregal, en la provincia arequipeña de Castilla, informó la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR).

Con el apoyo de maquinaria pesada y operarios especializados comenzó anoche la demolición de las garitas de control y los bloques de cemento del cuestionado expeaje de la avenida Elmer Faucett en el Callao, trabajos que concluirán este miércoles.

TEHERÁN (EFE).– Irán tiene planes detallados para destruir con sus misiles y su fuerza aérea las 35 bases de Estados Unidos en la zona de Oriente Medio, el Golfo Pérsico y Asia Central si es atacado, dijo el general Amir Ali Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

MANTUA (AFP).– El noreste de Italia fue sacudido por una serie de fuertes sismos que causaron al menos 16 muertos, siete desaparecidos, 350 heridos y ocho mil evacuados, 10 días después de otro sismo que mató a seis personas y devastó fábricas y monumentos históricos en una de las regiones más pobladas e industrializadas del país.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay –a causa de las lluvias más fuertes que ha soportado la región en los últimos 40 años– han dejado, hasta el momento, 80 mil personas damnificadas. Así lo informó ayer el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien llegó a la zona, junto con el presidente Ollanta Humala Tasso, para llevar ayuda a las familias afectadas.

Efectivos del serenazgo de Barranco informaron de la destrucción de una imagen de la Virgen del Carmen que estaba en el Parque de la Familia, cuyos fragmentos estaban entre los matorrales y fuera de la gruta en la que reposaba.

Arequipa soportó 127 litros de lluvia por metro cuadrado

El acumulado de lluvias que se registró ayer en Arequipa fue de 127 litros por metro cuadrado, informó Sebastián Zúñiga, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Subrayó que lo máximo que se suele reportar es cuatro litros por metro cuadrado, como ocurrió el sábado.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu) demoler su almacén central, pues quedó prácticamente destruido a causa del incendio que arrasó con el 60% del material escolar de este año con un costo de S/.280 millones.

Las autoridades locales y regionales que permitan la destrucción del patrimonio cultural en su jurisdicción serán sancionadas con pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años, además de inhabilitación no menor de un año.