05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Defensa Civil

Las intensas lluvias siguen afectando diversas localidades del país. Según la última información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fuertes tormentas están azotando las provincias de Condorcanqui y Bagua (Amazonas), así como Alto Amazonas (Loreto), Moyobamba (San Martín), Oxapampa (Pasco), La Convención (Cusco), y Manu y Tambopata (Madre de Dios).

Alerta. Varias casonas de más de 100 años de antigüedad, ubicadas en la avenida Constitución en el Callao, corren riesgo de derrumbarse debido a las lluvias que se registraron en la madrugada de hoy.

Los daños registrados por las intensas lluvias se incrementan en diversas regiones del país. Hasta el momento, al menos 80 mil viviendas resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, mientras que 4,882 casas colapsaron, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

San Juan de Lurigancho está en emergencia por el desborde del río Huaycoloro en la urbanización de Campoy. La gente no ha podido desplazarse con normalidad y todo se puede resumir en una palabra: caos.

Arequipa. De los más de 50 establecimientos ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa , solo dos cuentan con certificados de Defensa Civil , alertó el subgerente de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de dicha ciudad, José Vásquez Allasi.

Durante la Asamblea Metropolitana de Lima se aprobó por unanimidad dar un voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales.

La Gerencia General de Desarrollo Local y Comercialización de la Municipalidad del Callao y Defensa Civil recorrió los locales comerciales del Primer Puerto y comprobó, junto al personal de fiscalización de la comuna, que los comerciantes continúan bloqueando las salidas y pasos peatonales de las galerías y centros comerciales.

La Defensoría del Pueblo puso a disposición de la ciudadanía diferentes medios para que la población pueda informar sobre aquellos locales públicos que representen un riesgo para la vida, así como lugares donde se comercialicen pirotécnicos prohibidos e incumplan con las normas de Defensa Civil.

El sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto, reveló que el 20% de las galerías en Lima Metropolitana no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para prevenir o atender un incendio.

La Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización de la Municipalidad Provincial del Callao realizó un sorpresivo operativo y clausuró la galería Unidas, ubicada en la cuadra 5 de la Avenida Sáenz Peña, por no contar con el certificado de Defensa Civil .

La Contraloría General de la República exhortó este martes a las municipalidades provinciales y distritales de todo el país a verificar las instalaciones y áreas seguras de los centros y locales comerciales de gran afluencia para evitar siniestros y pérdidas humanas, como lo ocurrido recientemente en el centro comercial Larcomar.

La Municipalidad de Lima recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos menores, recién nacidos o adultos mayores al centro comercial Mesa Redonda para evitar accidentes ahora que se acercan las compras navideñas, según informó la agencia Andina.

“Clausurado por infringir las normas” señalaba anoche un letrero de la Municipalidad de Miraflores en una de las puertas de Larcomar, donde el miércoles murieron cuatro personas tras desatarse un voraz incendio. Este trágico hecho recordó la existencia del Decreto Supremo 058-2014, firmado por el entonces presidente Ollanta Humala y la expremier Ana Jara, el mismo que permite que los centros comerciales operen con certificados de Defensa Civil indefinidos.

El incendio en el centro comercial Larcomar de Miraflores —que cobró la vida de cuatro personas— ocasionó que la ciudadanía voltee la mirada hacia los centros comerciales y los locales públicos y cuestione si estos reúnen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de las personas, sobre todo en esta temporada de fiestas navideñas que se avecina y que suele conglomerar a gran cantidad de personas.

Las nevadas e intensas lluvias han provocado el desborde del río Carimayo, en la provincia puneña de Azángaro, lo cual ha afectado 30 viviendas y 10 hectáreas de cultivos, indicó el subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Adolfo Quispe Chayña.

Balance negativo. Un total de 6,344 damnificados y 77,534 afectados se reportaron por las lluvias, inundaciones, huaicos, tormentas y nevadas, que se registraron en 22 regiones del país entre octubre de 2014 y lo que va de febrero de este año.

Defensa Civil de la Municipalidad de Lima advirtió que en Mesa Redonda se ha duplicado el número de visitantes permitidos, lo que convierte a este lugar en una verdadera bomba de tiempo.

Pese a los esfuerzos de las autoridades de crear conciencia sobre la importancia de saber cómo actuar en casos de emergencia, un simulacro de sismo realizado hoy en Mesa Redonda no fue tomado con seriedad por cientos de personas que se encontraban en la zona comercial.

Un sismo de 4 grados de magnitud se registró esta tarde en la región Áncash, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4,8 grados se registró esta mañana en la región Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4,3 grados de magnitud se registró esta madrugada en la región Puno, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Pese a las observaciones de Defensa Civil sobre la inhabitabilidad del tercer piso del Congreso, que meses atrás derivaron en el desalojo de algunas oficinas, la Mesa Directiva presidida por Ana María Solórzano dispuso que esos ambientes sean ocupados por personal administrativo e incluso por parlamentarios.

Un sismo de 4,6 grados de magnitud se registró esta mañana en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Al menos 15 viviendas de la comunidad campesina de Huayo, en el distrito de Tusi (Pasco), fueron afectadas por fuertes vientos huracanados. Estos arrancaron los techos de dichas casas, por lo que dejaron a sus ocupantes a merced de la lluvia y la nieve.

Los desbordes de los ríos Serrano y Saposoa, ocasionados por lluvias torrenciales, afectaron varias comunidades de la provincia de Huallaga, en la región San Martín.

Un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en la región Ucayali, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Al menos 28 inmuebles afectados y la vía Bagua-Imaza cubierta de piedras producto de un alud dejó ayer un sismo de 4.9 grados registrado a las 8:26 a.m. en Amazonas.

Un sismo de 4.3 grados se registró esta mañana en la región Huánuco, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Plaza Dos de Mayo: Incendio dejó damnificadas a más de 100 personas

El incendio que destruyó una casona histórica de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, dejó damnificadas a más de 100 personas, informó esta mañana la vocera de Defensa Civil, Rina Roy.

Al menos 81,171 viviendas de construcción precaria colapsarían en la región Arequipa ante un sismo de gran magnitud, según el informe de la Oficina Regional de Defensa Civil que realizó un mapeo sobre el material utilizado en la edificación de los predios.

Un sismo de 3,6 grados se registró esta mañana en la región Cusco, que el sábado fue sacudida por un movimiento telúrico que dejó ocho muertos y más de 500 damnificados.

Al cierre de esta edición, un segundo grupo de espeleólogos descendía a través de los angostos pasajes de la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba (Chachapoyas), con el fin rescatar al explorador español Cecilio López, que hoy cumple 12 días cautivo en una gruta a la que cayó desde una altura de 400 metros.

Otro grupo de 31 espeleólogos españoles se sumará a las tareas de rescate de su colega Cecilio López-Tercero, quien permanece atrapado desde hace ocho días en la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas.

Otro grupo de 31 espeleólogos españoles se sumará a las tareas de rescate de su colega Cecilio López, quien permanece atrapado desde hace ocho días en la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas.

Centro de Lima: 13 imprentas informales cerraron por voluntad propia

Trece imprentas que operaban sin licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil se retiraron voluntariamente del Centro Histórico de Lima.

Ate: Incendio consumió una fábrica de calzados

Un incendio consumió esta madrugada los 3 pisos de la fábrica de calzados ‘Líder’, ubicada en la primera cuadra de la calle Virgen de la Puerta, en el distrito de Ate.

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter remeció el departamento de Piura a las 03:25 a.m., reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4 grados se registró a las 7:13 am en la región de Moquegua, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Municipalidad de Miraflores dispuso la clausura de la discoteca Hypnotic, ubicada en el sótano de un centro comercial en la cuadra 3 de la avenida Benavides, donde esta madrugada ocurrió una pelea y balacera entre los asistentes que dejó como saldo dos heridos y cinco sujetos detenidos por la Policía Nacional.

Un sismo de 4 grados se registró esta madrugada en la región Ayacucho, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió esta mañana en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter se sintió esta madrugada en la región Piura, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Municipalidad de Lima presentó hoy el Plan de Operaciones Semana Santa 2014, que contempla el despliegue de 500 personas, entre personal de Serenazgo y de Defensa Civil, quienes garantizarán la seguridad a fieles, ciudadanos y turistas en el próximo feriado largo.

El subgerente del Frente de Defensa Civil de la Municipalidad de Trujillo, César Flores, reveló que en el Centro Histórico hay 80 casonas a punto de colapsar por falta de mantenimiento.

La evacuación y manutención diaria de unos 600 pobladores del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani, que habitan en los anexos cercanos al volcán Ubinas, demandaría un gasto diario de 50 mil soles. Los dos sitios a donde se movilizará a las personas ya han sido establecidos y están lejos de la zona de influencia de las cenizas que emana el macizo moqueguano.

Tras los constantes movimientos telúricos presentados en las últimas semanas, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó la ejecución de tres simulacros de sismo y tsunami en los meses de mayo, agosto y octubre.

Las autoridades locales de Defensa Civil informaron que debido a las fuertes lluvias se produjo el desborde del río Huallaga, inundando viviendas y áreas de cultivo en la urbanización Huayopampa, distrito de Amarilis, en Huánuco.

Edición Impresa