05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Defensa

Pese a no existir visos de guerra externa con algún país limítrofe, el gobierno del ex presidente Ollanta Humala invirtió la astronómica suma de S/8 mil millones en la adquisición de armas y equipos militares y policiales, y en todas las compras investigadas, hubo irregularidades, según concluyó el informe de la Comisión de Defensa del Congreso.

Luego de más de 60 sesiones, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó por unanimidad tres informes finales sobre presuntas irregularidades cometidas durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

La Comisión de Defensa del Congreso citó para este lunes al ex ministro de dicho sector Pedro Cateriano, en el marco de las pesquisas a las contrataciones y adquisiciones para las Fuerzas Armadas durante el gobierno anterior, entre otros temas.

El director general de la Policía Nacional, Vicente Romero , reiteró que no hubo apología al terrorismo en la marcha del último lunes del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) por las calles de Lima.

La Comisión de Defensa del Congreso decidió pasar a la condición de investigado al ex presidente Ollanta Humala por los presuntos malos manejos en las compras militares y por la supuesta injerencia política en las operaciones en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante su gestión.

Veinte años después se les hizo justicia. La Comisión de Defensa del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que declara “Héroes de la Democracia” a los comandos Chavín de Huántar, que, el 22 de abril de 1997, liberaron a los rehenes de los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La Comisión de Defensa del Congreso citará al ex presidente Ollanta Humala en el marco de la investigación que lleva a cabo por presuntas irregularidades en el sector Defensa durante su gobierno.

Por: Unidad de investigación uinvestigaciones@peru21.com

El ministro de Defensa, Mariano González, asistirá hoy a la Comisión de Defensa del Congreso de la República para informar sobre los ascensos e invitaciones al retiro en las Fuerzas Armadas y las denuncias de corrupción contra el Ejército Peruano (EP), según señaló la presidenta de este grupo de trabajo, Luciana León, a través de su cuenta de Twitter.

Pese a los esfuerzos por defender su posición de que la operación en Las Bambas fue decidida sin consultar al alto mando policial, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, pasó un duro momento en la Comisión de Defensa, pues varios legisladores –de Fuerza Popular y Frente Amplio– le exigieron a él y al director general, Gral. Vicente Romero, que asuman su responsabilidad política por los hechos de violencia que terminaron con el saldo de un comunero muerto y 20 policías heridos.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas aprobó —por unanimidad— el informe de opinión favorable para otorgar —por 90 días—las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

La Comisión de Defensa cuenta ya con las facultades especiales para investigar las compras de armamentos y otras decisiones relacionadas con la Policía y las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), Jorge Moscoso, y otros mandos militares se presentaron durante más de cuatro horas –en sesión reservada– ante la Comisión de Defensa del Legislativo para informar sobre las compras de los institutos castrenses durante el gobierno de Ollanta Humala.

El expremier y exministro de Defensa de la gestión anterior, Pedro Cateriano, será citado para acudir este miércoles a la comisión del sector que dirige la legisladora Luciana León.

Integrante de la Comisión de Defensa y Orden Interno, señaló que propondrá citar al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, a dicho grupo de trabajo para brindar mayores detalles del proceso de adquisición de las 28 mil pistolas a cargo del Ministerio del Interior para la Policía, del que dio cuenta ayer Perú21.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, será citado a la Comisión de Defensa del Congreso para responder por la incursión militar a la localidad de Uchuy Sihuis, en el distrito de Tintay Punco, Huancavelica, ocurrida en mayo pasado, y que provocó la muerte de una mujer embarazada.

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó por mayoría una propuesta que plantea la creación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate), instrumento cuya finalidad será advertir y orientar a la población la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia o urgencia.

Para tomar en cuenta con seriedad. El procurador antiterrorista Julio Galindo confirmó que hay presencia del Movadef en diferentes universidades nacionales y no solo a nivel de activistas sino de dirigentes de este grupo que –según destacó– tiene los mismos ideales de Sendero Luminoso.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, se presentará este lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la presencia de “ideologías extremistas” en las universidades públicas de provincias.

El legislador oficialista Hugo Carrillo, titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, afirmó que este grupo de trabajo evaluará el lunes próximo las medidas que adoptarán respecto a las observaciones del Poder Ejecutivo al dictamen que faculta a las Fuerzas Armadas para intervenir en la lucha contra el narcotráfico.

El congresista Carlos Tubino pidió a la Comisión de Defensa del Parlamento, de la cual forma parte, que ponga a debate el proyecto de ley que autoriza la interdicción aérea por parte de las Fuerzas Armadas contra las aeronaves empleadas por los narcotraficantes para el traslado ilegal de droga hacia el extranjero.

Después de que Perú21 revelara el traslado presuntamente irregular de 14,100 armas de la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) al cuartel de Barbones del Ejército, los miembros de la Comisión de Defensa del Parlamento mostraron su interés en investigar el caso y citar a Derik Latorre, jefe de este organismo, para que dé su versión.

Todo va tomando forma en las intenciones del Gobierno con la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército-FAME S.A.C. Todo comenzó con el proyecto de ley presentado en el 2012 por el legislador nacionalista Tomás Zamudio y terminó el pasado 10 de marzo con la designación como gerente general de dicha dependencia, del coronel EP Elio Rincón Moretti, promoción Héroes de Pucará y Marcavalle, 1984, la misma del presidente Ollanta Humala.

El ministro del Interior, Walter Albán, y los miembros de la Mesa Técnica de Seguridad Ciudadana acudirán hoy a la Comisión de Defensa del Congreso para exponer los resultados de la lucha contra la delincuencia.

A pesar de que un colega de su bancada (Pedro Spadaro) impulsó la norma, el legislador fujimorista Octavio Salazar consideró que se trata de una ley innecesaria y que lo que hace falta es una norma sobre niveles del empleo del uso de la fuerza. Anotó –a Perú21– que esa ley que exime a los efectivos policiales y militares de responsabilidad penal ya estaba en vigencia desde el 2007, “lo único que se cambió fue que le añadieron la frase ‘u otro medio de defensa’”.

Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Octavio Salazar (Fuerza Popular) demandaron la presencia del ministro del Interior, Walter Albán, en la Comisión de Defensa para que explique los motivos del pase al retiro de cientos de efectivos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El Congreso aprobó facultar al presidente a que –en su condición de jefe supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años. El titular de la Comisión de Defensa, Hugo Carrillo, explicó que esta discrecionalidad ya rige en el caso del presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Alberto Beingolea objetó que se deje esta ampliación a criterio del presidente, alegando que con ello se pone a los oficiales “de rodillas” ante el mandatario.

Con 54 votos a favor, 31 en contra y cinco abstenciones el Pleno del Congreso aprobó facultar al presidente de la República a que –en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas– prorrogue, excepcionalmente, por un año más, el nombramiento de los comandantes generales de los institutos armados, cuyo período actual es de dos años.

Muchos legisladores se llenan la boca exigiendo resultados y explicaciones al Gobierno por la creciente inseguridad ciudadana que se vive en el país, pero a la hora de escuchar y formular propuestas sobre el tema son los primeros en ausentarse.

Sale con todo. Visiblemente fastidiado y con mal humor, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, denunció que en la pasada gestión aprista se gastaron 140 millones de dólares en equipos que son inservibles para las Fuerzas Armadas.

Fue solo flor de un día. Pese a su anunciado respaldo a la formación de una comisión especial que investigue la indebida custodia policial a Óscar López Meneses y la participación de personajes ligados al montesinismo en el actual Gobierno, el oficialismo dio marcha atrás, y planteó que sea más bien la Comisión de Defensa y Orden Interno –que preside uno de sus miembros– la que asuma las indagaciones.

Fue solo flor de un día. Pese a su anunciado respaldo a la formación de una comisión especial que investigue la indebida custodia policial a Óscar López Meneses y la participación de personajes ligados al montesinismo en el actual Gobierno, el oficialismo dio marcha atrás, y planteó que sea más bien la Comisión de Defensa y Orden Interno –que preside uno de sus miembros– la que asuma las indagaciones.

La Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone ampliar el nombramiento de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de dos a tres años.

La Comisión de Defensa aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que propone ampliar el nombramiento de los comandantes generales de las Fuerzas Armadas de dos a tres años. La iniciativa señala que “los oficiales generales y/o almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. o comandante general de la institución armada correspondiente podrán ejercer la función por dos años”. Excepcionalmente, agrega, “el Jefe Supremo de las FF.AA. (el presidente de la República) podrá prorrogar hasta por un año dicho nombramiento”.

La Comisión de Defensa del Parlamento acordó citar –en fecha próxima– al ministro del sector, Pedro Cateriano, para que informe detalladamente sobre la anunciada compra de un satélite a Francia bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

La Comisión de Defensa del Parlamento acordó citar –en fecha próxima– al ministro del sector, Pedro Cateriano, para que informe detalladamente sobre la anunciada compra de un satélite a Francia bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, confirmó que este jueves se presentará, a solicitud de él, ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el incidente del pasado 16 de octubre en la zona de Nueva Esperanza de Mazángaro, en la región Junín. La información la dio luego de recibir y analizar el informe del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto.

Tras el incidente del 14 de octubre en Satipo, donde las Fuerzas Armadas bombardearon el poblado de Nueva Esperanza del valle de Mazángaro (Junín), dejando un fallecido, el legislador del Apra Javier Velásquez Quesquén pidió la salida del titular del sector, Pedro Cateriano, al recordar que no es la primera vez que se cometen este tipo de “errores”.

Tras el incidente del 14 de octubre en Satipo, donde las Fuerzas Armadas bombardearon el poblado de Nueva Esperanza del valle de Mazángaro (Junín), dejando un fallecido, el legislador del Apra Javier Velásquez Quesquén pidió la salida del titular del sector, Pedro Cateriano, al recordar que no es la primera vez que se cometen este tipo de “errores”.

Los parlamentarios Luis Iberico y Carlos Tubino demandaron una explicación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sobre el bombardeo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas contra un poblado en Mazángaro (Junín).

Los parlamentarios Luis Iberico y Carlos Tubino demandaron ayer una explicación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sobre el bombardeo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas contra un poblado en Mazángaro (Junín).

La procuradora antidrogas Sonia Medina respaldó la formación de una comisión que investigue los supuestos nexos entre el narcotráfico y el Parlamento, pero opinó que el grupo de Defensa también podría asumir esa labor.

El Congreso sigue dando sorpresas. Si bien la Comisión de Defensa no logró confirmar si, efectivamente, existen parlamentarios vinculados con el narcotráfico, sí se conoció que cinco legisladores son investigados por lavado de activos.

En referencia a un informe de Perú21, el legislador Octavio Salazar afirmó ayer que el titular de Defensa, Pedro Cateriano, debe aclarar por qué el ministerio a su cargo gasta S/.116,605 –en total– en bebidas gaseosas y en productos para cafetería (leche, mantequilla, etc.) en este año.

Edición Impresa