26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chavismo

El presidente español, Mariano Rajoy , informó hoy que planea vetar la entrada a su país a los allegados al régimen de Nicolás Maduro .

Tres diputados abandonaron la coalición oficialista debido a su rechazo a la elección de la Asamblea Constituyente, acto electoral que se realizó el último domingo en Venezuela sin la participación de la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) reúne hoy al pleno de magistrados para debatir la solicitud hecha por el chavismo el viernes pasado para determinar si hay méritos para llevar a juicio a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

Toman las calles. Miles de chavistas y opositores al gobierno se miden nuevamente en Venezuela. Las manifestaciones ya llevan varias semanas y hasta el momento se ha registrado más de 30 muertes desde que se iniciaron.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe sufrir un cambio para que se “restituya la democracia” y “se cumpla la Constitución”, tras señalar que la institución castrense está “secuestrada” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro rechazó la ayuda humanitaria ofrecida por Brasil que contemplaba el envío de medicinas escasas en Venezuela, informó el jefe de Estado brasileño, Michel Temer.

El Gobierno de Venezuela se encuentra evaluando el plan de trabajo propuesto por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para poder relanzar el proceso de diálogo con la oposición. El diálogo está congelado desde diciembre pasado, señaló Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de negociadores del oficialismo.

El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, anunció la detención de los concejales opositores Jorge Luis González y Romer Rubio Flores por su presunta implicación en un “plan desestabilizador” que iba a realizarse este jueves en una concentración de la oposición en el estado Zulia.

Las autoridades venezolanas otorgaron la libertad al ex candidato presidencial, Manuel Rosales, cinco opositores y un periodista. La medida fue confirmada por el mismo Rosales a través de su cuenta de Twitter.

Miles de simpatizantes del chavismo, en su mayoría empleados públicos, se juntaron este lunes en cuatro principales avenidas de Caracas para marchar en repudio a las sanciones de Estados Unidos a altos funcionarios venezolanos que estuvieron envueltos en presuntas violaciones de derechos humanos contra los opositores.

Carmen Mc Evoy: “Perú necesita izquierda moderna y derecha liberal”

Asegura que en el Perú hay instituciones perfectibles y otras que funcionan adecuadamente. Carmen Mc Evoy sabe que nuestro país es una república joven. “Todavía no hemos cumplido 200 años”, dice, y añade que aún tenemos un largo proceso por recorrer. Cree que los problemas de nuestra nación se irán solucionando si se llega a consensos entre las diversas agrupaciones políticas y sociales. Eso sí, pide justicia y una democracia social y no política.

– Veo todo este berenjenal con Manuel Burga y no puedo dejar de pensar cómo el fútbol se corrompió tanto desde que el polémico transportista brasileño Havelange llegó al mando de la FIFA y empezaron a llegar los millones en los 70 con las primeras transmisiones vía satélite y la difusión local televisiva de los partidos. Pensar que el pase de Johan Cruyff del Ajax al Barcelona impresionó al ascender a un millón de dólares (no le dio la gana de firmar por el Real Madrid). Ahora se mueven tantos millones y hasta la política local se ha metido: Acuña en el Vallejo de Trujillo, el fujimorista Ramírez en UTC de Cajamarca, Luis Picón en León de Huánuco, Rufino Neyra en Inti Gas de Ayacucho, Edwin Oviedo en el Aurich de Chiclayo… Con estructuras gaseosas como la FIFA y las asociaciones en los clubes no se va a poder erradicar tanta argolla y corrupción.

El comisario venezolano Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por dos de las 19 muertes registradas durante el golpe de Estado de 2002 al fallecido Hugo Chávez, recibió este sábado una medida de arresto domiciliario por “razones humanitarias” y ya se encuentra en su casa.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las declaraciones del cantante José Luis Rodríguez ‘El Puma’, quien catalogó al fallecido mandatario Hugo Chávez como el “peor traidor de Venezuela”.

Por César Salazar (asalazar@peru21.com) Desde la ciudad de Los Ángeles, la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso manifestó su postura contra el régimen chavista de Nicolás Maduro y de los artistas que ahora lo critican después de permanecer en silencio mucho tiempo. Ella ofrecerá un concierto el 17 de octubre en el Centro de Convenciones María Angola.

Venezuela: Hugo Chávez ya tiene su propia versión del Padre Nuestro

En Venezuela, los participantes en el “I taller para el diseño del sistema de formación socialista” del gobernante partido socialista lanzaron hoy la “Oración del delegado”, versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase “Chávez nuestro que estás en el cielo”.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

EFE El Gobierno de Venezuela multó a una cadena de supermercados con más de US$4 millones por no tener operativas todas las cajas de pago en una de sus tiendas, informó hoy la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

La hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) María Gabriela Chávez fue designada como embajadora altera de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al país debatir “sin complejos” un aumento del precio de la gasolina, un tema caliente que el gobierno evadió por años y que ahora parece ser el inicio de un programa de ajustes económicos.

EFE El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy un “abrazo de consuelo” a Brasil tras ser abatido por Alemania 7 goles a 1, resultado que fue calificado por el gobernante caribeño como una “tragedia futbolística”.

Alan García: “Estamos volviendo al chavismo interventor”

Por Juan José Garrido (director@peru21.pe) Crítico con el gobierno, el exmandatario que administró dos veces el país (y apunta a una posible tercera oportunidad) evalúa el potencial que tiene el país para corregir sus errores y seguir en la senda del crecimiento. Sin duda, Alan García se se ve a sí mismo como futuro gobernante.

Caracas/EFE El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, afirmó hoy que los “grupitos” le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Hugo Chávez y del presidente, Nicolás Maduro.

El exastro argentino Diego Maradona, dijo el martes que “podría ser” el nuevo director técnico de la selección venezolana de fútbol, la única escuadra sudamericana que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo.

Al menos 20 personas resultaron heridas producto de la violenta represión a manos de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la marcha denominada “193 años después, Carabobo vuelve a dar batalla”.

Un informe de Barclays Capital señala que Venezuela “enfrenta el colapso” de su economía y que gobierno de Nicolás Maduro no es consciente de la gravedad de la situación y pronostica un decrecimiento del 2,9%

(EFE/AP) Jorge Giordani, quien hasta el martes fue vicepresidente de Planificación de Venezuela, se despidió del cargo lanzando duras críticas contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

EFE La opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy a su llegada a la Fiscalía para comparecer en calidad de testigo y declarar sobre un supuesto plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro, que éste no la puede detener porque sería la muestra final de una “dictadura agonizante”.

El régimen chavista transfirió recursos financieros a Cuba por unos US$18 mil millones, entre 2008 y 2011, entre préstamos, inversiones y donaciones, informó el diario El Universal de Venezuela.

La audiencia judicial prevista para este jueves en que se iba decidir la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, fue suspendida, informó la cuenta en Twitter del dirigente, habitualmente maneja su esposa, Lilian Tintori.

(Caracas/DPA) La Asamblea Nacional de Venezuela conformará una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia ocurridos durante las protestas que estallaron en febrero, pero no contará con la presencia de la oposición.

En los cuatro primeros meses del 2014 se registraron al menos 325 vulneraciones del derecho a informar y ejercer el periodismo en Venezuela, lo que supera en 240% a igual periodo de 2013, reveló un informe de la ONG Espacio Público.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó hace poco el arresto 30 militares y guardias nacionales acusados de complot, entre ellos el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott.

(Caracas/Reuters) El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles iniciaron ayer una ronda de diálogos en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a su mayor contrincante, Henrique Capriles, en un primer encuentro con la oposición que intenta acabar con dos meses de sangrientas protestas contra el régimen chavista.

(Caracas/Agencias) El Gobierno de Venezuela apuntó a la oposición por el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, ocurrido el último domingo en el sector Los Chaguaramos, en Caracas.

AP La jefa de corresponsalías del canal de noticias venezolano Globovisión fue secuestrada en el oeste de la capital por hombres armados y con los rostros cubiertos, informó el lunes el padre de la periodista.

La Fiscalía General de Venezuela presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, que de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, anunció hoy la titular de ese despacho.

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La actriz venezolana Natalia Streignard, recordada por protagonizar la telenovela ‘Mi Gorda Bella’, denunció que fuerzas chavistas arrestaron a su padre, Jack Streignard.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, destituida de su curul de diputada, llegó hoy a Caracas en compañía de tres legisladores peruanos y dijo que no le sorprendió la actitud del Partido Nacionalista, que volvió a cerrar los ojos ante lo que sucede en su país.

María Corina Machado,Diputada venezolana Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

Carlos Alberto Montaner,Escritor Autor: Carmen Mendoza Arana. cmendoza@peru21.com

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en conferencia de prensa la suspensión de la diputada de oposición María Corina Machado por “violar el artículo 149 de la Carta Magna, sobre la autorización a funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros”, tras su participación en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos, con sede en Estados Unidos, en virtud a una invitación de Panamá.

AP Una joven embarazada de 28 años, identificada como Adriana Urquiola, murió cuando atravesaba a pie una protesta en el estado venezolano de Miranda, informaron las autoridades.

EFE La actriz venezolana Catherine Fulop acusó hoy al astro argentino Diego Maradona de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “por la plata”.

Salomón Lerner Ghitis,ExPremier Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

(Caracas/EFE) La diputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó hoy que participará en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación política del país, luego de más de un mes de protestas contra el gobierno.