24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: Detectan el primer caso de transmisión del virus por vía sexual en Francia

Una paciente se contagió por su pareja, que cayó enfermo del virus tras viajar a Brasil.

Virus del zika se transmitió por vía sexual. (Difusión)
Virus del zika se transmitió por vía sexual. (Difusión)

Las autoridades en Francia detectaron el primer caso de infección del virus del zika por vía sexual en el país. Se trata de una paciente que se contagió por su pareja, quien cayó enfermo tras viajar a Brasil.

El anuncio fue confirmado por la ministra de Salud francesa, Marisol Touraine.

[Zika: Mujeres infectadas con el virus deberían amamantar, según la OMS]

Este primer caso del zika transmitido por vía sexual, fue detectado hace unos días, en “una paciente que no está embarazada”, declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer “está en buen estado”.

Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña.

[Zika: Brasil investiga sobre el virus y trabaja en vacuna contra el dengue]

Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.

También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).

Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación “explosiva” en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika