22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: Científico chileno dice haber creado detergente repelente de mosquito portador

“Nunca buscamos una solución para el virus. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo”, dijo el químico de Grupo Avance.

Zika: Científico chileno dice haber creado detergente repelente de mosquito portador. (EFE)
Zika: Científico chileno dice haber creado detergente repelente de mosquito portador. (EFE)

Con una inusitada mezcla de compuestos orgánicos que “no estaba en sus planes”, la empresa chilena Grupo Avance dice haber descubierto una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del Zika+ y del dengue, entre otras enfermedades.

“Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus Zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo”, señaló a Efe el gerente general de Grupo Avance, el bioquímico Mario Reyes.

[Zika: Detectan el primer caso de transmisión del virus por vía sexual en Francia]

Reyes asegura que un doméstico lavado de ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.

El descubridor explica que se trata de un “bioaditivo” que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.

[Zika: Mujeres infectadas con el virus deberían amamantar, según la OMS]

“Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia”, señala el especialista al explicar cómo se produjo esta serendipia.

De comprobarse científicamente, este avance podría resultar de gran ayuda ante la propagación del zika en países como México, Paraguay, Uruguay y Brasil, lugar este último en el que se han dado casos de nacimientos de bebés con hidrocefalia en mujeres portadoras de la enfermedad.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika