22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zika: Chile confirma primer caso autóctono transmitido por vía sexual

Se trata de una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado por el virus en Haití.

10 personas en Chile contrajeron el virus de zika en el extranjero. (EFE)
10 personas en Chile contrajeron el virus de zika en el extranjero. (EFE)

Este sábado, el Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso del virus del zika contraído por vía sexual, siendo esta la única forma de contagio en este país debido a la ausencia del mosquito transmisor en la zona continental.

[Zika: Colombia sobrepasa los 58,800 infectados por el virus]

Así detalla el caso el comunicado del ministerio chileno (vía Andina):

“(Se trata de) una mujer de 46 años, pareja de un hombre contagiado del zika en Haití. Este es el primer caso documentado de virus del zika por transmisión sexual en Chile continental, donde no existe presencia del mosquito ‘Aedes aegypti’ que contagia este mal”.

[Zika: Plaza Sésamo enseña cómo prevenir la propagación de la enfermedad]

La misiva también detalla que, a la fecha, son 10 los casos confirmados del zika en personas que contrajeron este mal en el extranjero, ocho de ellos en el 2016.

Fue a comienzos de marzo que Chile reportó el primer caso importado de contagio del virus en una mujer embarazada cuyo hijo nació hace tres semanas sin complicación alguna en su salud.

[Zika: Mira cómo se ve el virus a nivel atómico]

En la zona continental de Chile no está presente el mosquito transmisor, no obstante, sí es posible encontrarlo en la isla de Pascua, donde se han registrado casos de zika nativos (solo en el 2014 hubo 173 contagios).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Zika

Chile