18.MAY Martes, 2021
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Turquía: Intento de golpe de Estado de militares rebeldes

Foto 1 de 5

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunció que el gobierno ha tomado el control del país a través de una facción del Ejército.

[ACTUALIZACIÓN 8:00 PM]
Al menos seis civiles y 17 agentes oficiales murieron en Estambul durante el caos generado por el intento de golpe de Estado en Turquía, informaron los medios locales.

Informaron que militares rebeldes dispararon contra la multitud que protestaba contra el levantamiento militar y trataba de cruzar uno de los puentes que unen la parte asiática de la ciudad con la europea, y que había sido tomado por los golpistas.

Agencias internacionales informaron que hay más de 100 heridos.

PAÍS BAJO CONTROL
“Fue una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control”. Así declaró por teléfono el primer ministro turco, Binali Yildirim, a la cadena de información NTV.

Según reportan medios internacionales, una facción del Ejército turco tomó el control del país después de recuperar la televisión pública, que ya ha vuelto a emitir con normalidad.

“Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación”, agregó Yildirim, tras anunciar que varios golpistas habían sido detenidos.

MANDATARIO CALIFICÓ DE “TRAICIÓNINTENTONA GOLPISTA
El presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llegó en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, poco después de que Binali Yildirim anunciara el fin de la intentona golpista. Erdogan estaba de vacaciones en un lugar costero.

En conferencia de prensa organizada en el mismo terminal aéreo, el mandatario calificó el acto golpista como una “traición” y una razón para “limpiar” las Fuerzas Armadas del país.

Afirmó que “quienes circulan en tanques tienen que regresar a los lugares de los que partieron. Lo más importante en este preciso momento es que millones de turcos se encuentran en las calles a las 4:30 de la mañana”.

[ACTUALIZACIÓN 6:47 PM]
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo en entrevista con CNN Turquía sobre el golpe de Estado que esto era “un intento de levantamiento por una minoría dentro de nuestras fuerzas armadas”. Su despacho se negó a revelar su ubicación y solo dijo que estaba en un lugar seguro.

“Quiero hacer un llamado a mi pueblo. Los invito a salir a nuestras plazas públicas. Los invitó a salir a nuestros aeropuertos. A reunirse en nuestras plazas, en nuestros aeropuertos y dejar que ese grupo minoritario salga con sus tanques y artillería y haga lo que quiera hacer”, invocó Erdogan en un intento por frenar a los militares rebeldes.

La asonada golpista en Turquía ya provocó enfrentamientos entre militares y civiles, incluidos ataques aéreos. Aquí algunos despachos de medios turcos:

  • La agencia de noticias Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente Bosporus de Estambul en señal de protesta por el intento de golpe y que hay heridos. Imágenes de televisión mostraban a personas buscando refugio mientras se escuchaban disparos.
  • Al menos 17 policías murieron en una explosión en la sede de la fuerzas especiales en el distrito de Golbasi (Ankara), uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes, según CNN Turquía.
  • La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada —al menos dos veces— por aviones y helicóptero del Ejército. Se oyeron disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública, TRT.
  • La agencia de noticias Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.
  • La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.
  • La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara ha sido atacada al menos dos veces por disparos de helicópteros y aviones.

[NOTA ORIGINAL]
Alerta máxima en Turquía por golpe de Estado. El Ejército de dicho país anunció este viernes que tomó el poder para proteger el orden democrático y para mantener el respeto a los derechos humanos.

En un comunicado enviado por correo electrónico y reportado por los canales de televisión, los militares anunciaron que todas las relaciones exteriores de Turquía existentes se mantendrán y que el estado de derecho seguirá siendo la prioridad.

EN VIDEO: Militares indican a ciudadanos que vuelvan a sus hogares debido al golpe de estado que se encuentra en desarrollo

“El poder en el país ha sido tomado en su totalidad. El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países”, decía el comunicado leído en la cadena NTV.

El canal TRT indicó que el Ejército de Turquía calificó al presidente Recep Tayyip Erdogan como un “traidor” y lo acusó de establecer un “régimen autoritario del miedo”, al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

De acuerdo con TRT, el Ejército aseguró que Turquía será gobernado por llamado “Consejo de Paz en Casa” para darle “a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional”, según la agencia EFE.

Mientras esto ocurría, la página web del Ejército estaba fuera de servicio, la agencia de noticias Anadolu reportaba que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, había sido tomado como rehén por un grupo de soldados y el presidente Erdogan daba declaraciones vía Facetime a CNN de Turquía.

La cadena CNN-Türk informó de una movilización “extraordinaria” delante de la sede del estado mayor del Ejército de Turquía.

Golpe de Estado Turquía

Testigos citados por la agencia Reuters manifestaron que todos los vuelos desde el aeropuerto Ataturk de Estambul fueron cancelados tras el anuncio del golpe de Estado.

“Intento de golpe” para el primer ministro


Previamente, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, había dicho previamente que “un grupo” dentro del Ejército había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

“Es correcto que hubo un intento”, declaró Binali Yildirim a la televisora NTV cuando se le preguntó si había habido un golpe de Estado.

Yildirim no dio muchos detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna “iniciativa que interrumpa la democracia”.

“Estamos enfocados en la posibilidad de un intento (de golpe). Hubo un acto ilegal por parte de un grupo militar que estaba actuando sin seguir la línea de mando militar. Nuestra gente debería de saber que no toleraremos ninguna actividad que afecte nuestra democracia”, agregó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.