25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Turquía: Presidente anunció tres meses de estado de emergencia tras fallido golpe de Estado

El mandatario Erdogan decretó esta medida con la finalidad de “fortalecer y proteger” la democracia del país.

Turquía: Presidente anunció tres meses de estado de emergencia tras fallido golpe de Estado. (AP)
Turquía: Presidente anunció tres meses de estado de emergencia tras fallido golpe de Estado. (AP)

Luego que el último viernes 15 de julio, una facción del Ejército de Turquía intentara un golpe de Estado que dejó 265 muertos y 1440 heridos, el presidente Recep Tayyip Erdogan decretó este miércoles tres meses de estado de emergencia en el país con la finalidad de limpiar el país de “amenazas a la democracia”.

El mandatario de Turquía aseguró que esta medida es necesaria para “continuar la limpieza” de aquellos soldados que lo traicionaron. Hasta el momento, alrededor de 60 mil soldados, policías, jueces, funcionarios públicos y profesores han sido suspendidos o detenidos desde la intentona golpista.

[Turquía: Al menos 265 muertos tras intento fallido de golpe de Estado]

“Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores”, dijo el presidente Erdogan al anunciar la decisión, que otorga al Ejecutivo islamista amplios poderes.

Respaldado en el artículo 120 de la Constitución turca —que permite gobernar mediante decretos-ley, suspender libertades y derechos fundamentales— Erdogan explicó que después de encabezar diversas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo de Ministros se tomó la medida extraordinaria.

[Turquía: Intento de golpe de Estado de militares rebeldes]

“Como comandante en jefe, también prestaré atención a eso (traidores), de forma que las fuerzas armadas sean limpiadas de todos los virus en su interior”, manifestó el presidente de Turquía, quien rescató el papel de los ciudadanos turcos cuando salieron a las calles para frenar el golpe.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Turquía