17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Suben a 42 los muertos por disturbios en Bangladesh

País asiático vive desde ayer su jornada más sangrienta en cuatro décadas, a raíz de la condena a muerte de líder islamista por crímenes de guerra.

(AP)
(AP)

Ya son 42 las personas que han muerto por los violentos disturbios surgidos ayer en Bangladesh, luego que un tribunal especial sentenció a muerte al líder de un partido político islámico condenado por crímenes de guerra

Delwar Hossain Sayedee, líder principal del Jamaat-e-Islami, fue sentenciado por asesinatos masivos, violación y atrocidades cometidas durante la guerra de independencia contra Pakistán en 1971.

El veredicto con carga política envió a sus partidarios a las calles, donde se enfrentaron con policías, atacaron oficinas gubernamentales y arrancaron vías de tren en partes del país. Manifestantes también incendiaron decenas de casas pertenecientes a partidarios progubernamentales. La Policía respondió con balas y gas lacrimógeno.

Fuentes oficiales y testigos señalaron hoy que habían muerto 42 personas, incluidos seis policías. El Gobierno dijo que fueron puestas en alerta las fuerzas de seguridad en todo el país mientras Jamaat y partidarios de Sayedee planeaban más protestas.

Adicionalmente 10,000 guardias fronterizos fueron desplegados para apuntalar la seguridad, dijo el Ministerio del Interior, el cual controla a las fuerzas de seguridad.

En un comunicado emitido esta mañana, Jamaat pidió a sus partidarios congregarse en las mezquitas del país a ofrecer una oración especial masiva por quienes murieron durante la violencia.

Autoridades temen que esa oración masiva pudiera convertirse en protestas callejeras.

Sayedee, de 73 años, fue declarado culpable de ocho de los 20 cargos que enfrentaba.

Su abogado Abdur Razzak descalificó el veredicto, al que consideró que tenía una motivación política. Señaló que el acusado apelará la sentencia ante la Corte Suprema.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.