28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ricardo Lagos: "Chile vive la peor crisis de su historia"

Exmandatario chileno arremetió contra gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, mientras aún evalúa si vuelve a postular – o no – a la Presidencia.

Ricardo Lagos, el expresidente de Chile, criticó la crisis institucional que afecta a su país. (EFE)
Ricardo Lagos, el expresidente de Chile, criticó la crisis institucional que afecta a su país. (EFE)

Ricardo Lagos, expresidente de Chile (2000-2006), declaró que su país está viviendo “la peor crisis” política e institucional de su historia. En una entrevista otorgada al diario La Tercera, Lagos manifestó lo siguiente:

“Es la peor crisis que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte el quiebre de nuestra democracia en el año 1973, cuando el país se dividió en dos. Hablo exclusivamente en términos de legitimidad”.

El fundador del Partido Por la Democracia (PPD) analizó el momento político e institucional que atraviesa Chile bajo el gobierno de Michelle Bachelet, las elecciones municipales y las elecciones generales que se celebrarán en año y medio.

Ricardo Lagos, quien en marzo anunciará si postula o no a la Presidencia de su país, dijo que la crisis que hace un año era tan solo política “ahora también es institucional” debido que las entidades han “perdido legitimidad”.

“Esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, ante el Parlamento, ante los jueces; y no hablemos de los partidos políticos”.

Los dichos del exjefe de Estado se dan en un ambiente de desconfianza. Empresarios, políticos, parientes de la presidenta Bachelet y dirigentes de equipos de fútbol han sido requeridos por juzgados para declarar por su presunta participación en fraudes al fisco, lavado de activos, cohecho o delitos tributarios.

Lagos sostiene que el inicio de la “reconstrucción” de la confianza en las instituciones debe empezar por “combatir la colusión, la corrupción, los abusos y los privilegios”.

“Al día de hoy ya no es una agenda de derecha ni de izquierda, sino que responde a la necesidad de llamar a un gran encuentro nacional de todos para recuperar la confianza. La solución debe pasar por los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y los jueces”.

Opinión pública

Para Jorge Navarrete, abogado y columnista del diario La Tercera, más allá de discutir si las declaraciones de Lagos son certeras o no, reflejan el estado de ánimo compartido y generalizado de la opinión pública en Chile.

“Después de 25 años de recuperar la democracia, el pueblo, a través del movimiento social y el rol de la prensa, está reevaluando las bondades de nuestro modelo de desarrollo económico”, declaró a Perú21.

En ese sentido, Navarrete plantea tres tendencias instaladas en el debate. La primera es una restauradora, que simboliza el liderazgo de Sebastián Piñera y Lagos, que reclaman mayor moderación y valorizar lo que Chile construyó.

Otra tendencia es la “aceleradora”, que tiene que ver con un diagnóstico que instala la necesidad de profundizar estas reformas estructurales y está representada por la vanguardia y los sectores más de izquierda.

Finalmente, “el bloque que responde al profundo descrédito hacia la clase política, que da lugar a los liderazgos de ‘outsiders’, como es el caso de Manuel José Ossandón o Marco Enríquez-Ominami, entre otros”, explica el analista.

Tenga en cuenta

  • Ricardo Lagos fue mandatario entre los años 2000 y 2006. Fundó el Partido por la Democracia (PPD). Recientemente, declaró que está “pensando” ser candidato a la presidencia.
  • Faltan tres meses para las elecciones municipales y un año y medio para las próximas elecciones generales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.